Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un preestreno de cine para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad

Un fotograma de 'Vivir y otras ficciones'.

Carmen Reina

0

El próximo sábado 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, este año, viene con un preestreno de cine bajo el brazo. Discapacine, el ciclo cinematográfico nacido para visualizar ante el gran público las distintas realidades de la discapacidad, inicia precisamente ese día su nueva temporada y lo hace con la proyección de Vivir y otras ficciones.

Esta película de bajo presupuesto, que se ha podido ver en festivales de cine este año como el de San Sebastián o Montpellier (Francia) y cuyo estreno en salas comerciales se prevé para la primavera de 2017, llegará a la Filmoteca el día 3 de diciembre de la mano de los promotores de Discapacine y con la implicación de su director, Jo Sol -Jordi Solé-, y el actor Antonio Centeno, según han avanzado a este medio los promotores del ciclo.

El largometraje, a caballo entre la realidad y la ficción, refleja la amistad entre un enfermo psíquico que acaba de salir del hospital y un escritor tetrapléjico que lucha por la sexualidad de las personas con diversidad funcional. Uno de sus protagonistas, Antonio Centeno, que se estrena como actor en esta película, es el fundador del Movimiento por la Vida Independiente y trabaja por los derechos sexuales de las personas con discapacidades físicas o intelectuales.

Vivir y otras ficciones cuenta también con la participación como actores de Pepe Rovira, Ann Perelló y Arántzazu Ruiz, además de con la música independiente de El Niño de Elche, que también aparece en un papel en la película.

Discapacine inicia así una nueva temporada de proyecciones donde utiliza el lenguaje cinematográfico como vehículo para llegar al público más amplio y realizar una labor de sensibilización sobre la normalización necesaria para las personas con diversas capacidades.

Este ciclo de películas –que aún tiene por perfilar los títulos que seguirán a esta primera proyección ya en 2017- nació hace cuatro años de la mano de los componentes del Foro Andaluz del Bienestar Mental y la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de Córdoba. Su objetivo esencial fue hacer más visibles a las personas con distintas capacidades físicas e intelectuales a través de películas que trataran distintas realidades sobre ellas.

La idea, que en su día materializaron jueces, fiscales y abogados de Córdoba, cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía para realizar las proyecciones y los debates posteriores que se establecen entre público y directores, actores y productores de los largometrajes, como forma de implicar a todo el mundo para hablar sin tapujos de cine y de las distintas capacidades de las personas.

En la pasada edición, Discapacine contó con la asistencia de la actriz y directora Leticia Dolera y el actor Manuel Burque con su película Requisitos para ser una persona normal, y la proyección de otros films como Mommy -un drama sobre las dificultades de una madre para criar a su hijo con problemas de conducta- y Kopfschmerzen, die bestia (Cefalea, la bestia) un film de Ernesto Hita, integrante del Foro y vicepresidente de la Asociación Nacional de Pacientes de Cefalea.

Etiquetas
stats