Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide que Córdoba gestione la Red de Juderías de España

Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La parlamentaria andaluza Rosario Alarcón insta al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta de Andalucía a que conviertan a la ciudad en la sede de la asociación

El Partido Popular quiere que Córdoba pase a ocupar la gestión administrativa de la Red de Juderías de España. Así lo ha manifestado este lunes la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón, que ha anunciado que esta propuesta se llevará a la próxima comisión de turismo en el Parlamento de Andalucía. La cita tendrá lugar a mediados de octubre, fecha en la que se prevé que Córdoba se haga con la presidencia de la Red, un cargo que se rota cada año entre los 24 miembros de la asociación.

Alarcón ha explicado que “desde los inicios de la Red, la gestión ha estado vinculada a la Generalitat de Cataluña y a Girona. Pero, por razones políticas, Cataluña quiere ir ahora por un lado”. Es por esto por lo que el PP considera que Córdoba “debe aprovechar la oportunidad para convertirse en la sede de la Red”.

A juicio de la parlamentaria, “por nuestro legado sefarad se ha pasado de puntillas, con actos sueltos y sin una apuesta firme, segura y convincente”. A pesar de esta afirmación, Alarcón ha señalado que “Córdoba es la ciudad más activa en lo que se refiere a actividades de la cultura sefardí. En total, 60 iniciativas, cuando otras ciudades sólo dedican una semana a esta cultura”.

¿Y dónde se asentaría esa sede de gestión? Alarcón ha apuntado que “el sitio ya lo tenemos” y ha señalado a Rey Heredia, “con un patio judío como el que tiene”. Así, se ha preguntado que “si tenemos el legado y el sitio, ¿por qué no aprovechamos ahora que la gestión dejará de estar en Girona?”.

A la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación se pronuncien, Alarcón ha explicado que cuenta “con la complicidad del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández”. Según ha explicado la parlamentaria, “en la pasada comisión de turismo, el consejero me dijo que si existe la mínima posibilidad de que Córdoba consiga la gestión de la Red, él lo iba a intentar”. Por ello, Alarcón ha instado al consejero a “que hable con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con la consejera de Cultura y con la Diputación”.

Etiquetas
stats