Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del “posible” último concierto de Mezquita en Córdoba a un recital dramático de David Palomar

Presentación del ciclo 'Andaluces de ahora'

Juan Velasco

0

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba ha presentado la cuarta edición del ciclo ‘Andaluces de ahora’, una cita ya consolidada en torno al 28 de febrero que reunirá en el Gran Teatro y el Teatro Góngora música y teatro con sello cien por cien andaluz. La presidenta del IMAE, Isabel Albás, ha subrayado el compromiso de los teatros públicos cordobeses con el talento de la comunidad, no solo en fechas señaladas, sino a lo largo de toda la temporada.

“Desde lo público tenemos que ayudar a impulsar ese talento andaluz”, ha señalado Albás en la presentación de esta cuarta edición, cuyas entradas ya están a la venta en la taquilla del Gran Teatro y en la web de Teatros de Córdoba.

El ciclo arrancará el 19 de febrero con Otra ronda, adaptación teatral de la multipremiada película de Thomas Vinterberg, dirigida en esta versión por Carlos Álvarez-Ossorio. El montaje, interpretado por cuatro actores que permanecen en escena durante toda la función, traslada al teatro la historia de cuatro profesores que, inmersos en la crisis de la mediana edad, deciden poner en práctica la teoría de que el ser humano nace con un déficit de alcohol en sangre.

Josué Eguzquiza, uno de los intérpretes, defendió la profundidad de una obra que, más allá del alcohol, aborda cuestiones como la soledad, la masculinidad o la huida de la responsabilidad. “Es una propuesta súper contemporánea”, afirmó, destacando además que se trata de un “producto andaluz al cien por cien” en todos sus aspectos técnicos y artísticos. El montaje incluye música en directo y desarrollará en Córdoba un pase matinal para institutos, acompañado de unidades didácticas elaboradas por un gabinete especializado en adicciones juveniles.

Un día después, el 20 de febrero, el Teatro Góngora acogerá El Ramper, espectáculo musical creado por Jesús Bienvenido que fusiona canción de autor, Carnaval de Cádiz y músicas del mundo en un viaje emotivo y festivo al pasado.

La música continuará el 21 de febrero con la actuación de Mezquita, referente del rock andaluz, que celebrará su 47 aniversario con la presentación de su trabajo Made in Spain. El concierto incluirá temas inéditos que nunca llegaron a tocarse en directo y que ahora recuperan para el público. Randy López y Rafa García, bajista y vocalista de la banda, han dejado caer que podría tratarse del último concierto del grupo en Córdoba si no surge otra oportunidad este verano. “Si no hay ocasión de tocar aquí en los próximos meses, será el último concierto de Mezquita en Córdoba, sin duda”, apuntó García, invitando a los seguidores a no dejar pasar la cita.

El ciclo se clausurará el 26 de febrero con el cantaor gaditano David Palomar, que presentará Desamparado, un espectáculo que él mismo define como “recital dramático”. Dirigido por el dramaturgo José Antonio Troncoso, el montaje entrelaza el cante flamenco tradicional con una historia contemporánea sobre la pérdida de identidad y la nostalgia por una forma de vida más orgánica y humana.

Palomar encarna a un personaje místico y romántico que no logra encajar en la sociedad actual, evocando espacios y costumbres desaparecidas. “El flamenco es un vehículo estupendo para transmitir esa llamada a no perder lo que somos”, defendió el artista, que promete un espectáculo con momentos humorísticos, otros más profundos y ese equilibrio entre risa y desgarro tan propio de Cádiz.

Etiquetas
stats