Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Mezquita Catedral, contra la venta de entradas en el Obispado

Un grupo de turistas hace cola en las taquillas de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma Mezquita Catedral -un colectivo ciudadano que pide la gestión y titularidad públicas del monumento cordobés-, ha hecho llegar el rechazo de este grupo a la venta de entradas al monumento en el Obispado. “Incluir el Palacio Episcopal y el Museo Diocesano en la difusión patrimonial de la Mezquita Catedral es una estrategia para añadir elementos de corte confesional al discurso narrativo del bien, alterando con ello su interpretación y acercándola a parámetros de tipo religioso que no tienen que ver con la difusión científica del patrimonio histórico”, señala en su escrito. “El Obispado plantea un relato parcial y, en este caso, claramente intencionado y dirigido a imponer una interpretación confesional de un monumento que es universalmente conocido como joya excepcional del arte hispanomusulmán”, amplía.

Para la Plataforma, la decisión del Cabildo de llevarse las taquillas al Obispado “es una maniobra para obligar al visitante a acceder a un inmueble y a una colección artística ajenas, cuando su voluntad es conocer únicamente el recinto monumental de la Mezquita Catedral”. Una decisión que “ocasiona un más que probable perjuicio al visitante, ya que alarga innecesariamente la duración de la visita y no se realiza desde el propio monumento, sino en otro edificio próximo que no mantiene mayor relación cultural y espacial con éste”.

La Plataforma Mezquita Catedral añade que el cambio “supone una manipulación para conseguir dos de los objetivos que más claramente ha demostrado perseguir el Obispado durante los últimos años: adoctrinar a los visitantes del principal recurso patrimonial de la ciudad y engrosar el número de entradas a sus centros confesionales, como será el caso de la obligada visita al Palacio Episcopal y al Museo Diocesano”.

Por todo ello, solicita “que no se autorice la deslocalización de las taquillas para reubicarlas en el Palacio Episcopal ante el impacto negativo y contraproducente que ocasionaría en la correcta interpretación de un bien Patrimonio Mundial provisto de una identidad reconocida internacionalmente que es obligado preservar”.

Y, por último, pide a la Junta “que deniegue el permiso porque el traslado de la entrada de la Mezquita Catedral al Palacio Episcopal representa un paso más en la apariencia de privatización de un Monumento Nacional que la propia Junta de Andalucía, con su presidenta, Susana Díaz, al frente ha reclamado de forma reiterada como bien de titularidad pública”.

Etiquetas
stats