Una plataforma ciudadana pide también la ampliación del horario de las bibliotecas municipales
La Plataforma por Córdoba ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que abra en horario de tarde algunas de las bibliotecas municipales sucursales para dar cobertura a la zona oeste y sur de la ciudad como refugio climático para estudiantes. El inicio del verano ha supuesto una reducción horaria de estos servicios públicos, al igual que ha ocurrido con la Biblioteca Grupo Cántico.
En el caso de las de competencia municipal, hasta el 16 de agosto, la Biblioteca Central abrirá de 9:00 a 14:30 para los servicios bibliotecarios y de 9:00 a 21:00, la sala de lectura. Sin embargo, el resto de bibliotecas -es decir, los centros cívicos- lo harán de 9:00 a 14:00 hasta el 6 de septiembre.
Ante esta situación, que se repite cada verano, la plataforma ha pedido a los capitulares que salgan “de la burbuja institucional, tan alejada de las necesidades ciudadanas reales” y que estén “a las necesidades ciudadanas, que para eso cobran unos sueldazos más que excesivos”.
Por otro lado, esta organización también ha censurado el horario reducido de la Biblioteca Grupo Cántico y ha asegurado que ·las bolsas del C1 y C2 están repletas de personas para hacer sustituciones, con ansias de trabajar“. Además, ha recordado que antes de la pandemia, el Albergue Juvenil de la Junta de Andalucía ”habilitaba salas de estudio en amplio horario, pero tras el cese de las restricciones sanitarias no ha vuelto a existir este servicio“.
La Casa de la Juventud es otro servicio público cuyo horario también se ha visto alterado por el verano. Así, hasta el 18 de agosto, estará cerrada durante los sábados, domingos y el 15 de agosto, mientras que de lunes a viernes estará abierta de 8:30 a 13:45.
0