Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide destinar la indemnización por los daños en Ategua a su conservación

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Redacción Cordópolis

0

Podemos Andalucía ha solicitado a la Consejería de Cultura que los ingresos que reciba el Gobierno andaluz derivados de la sentencia por la destrucción de parte del yacimiento arqueológico de Ategua sean destinados íntegramente a la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) y a su puesta en valor.

Para la portavoz de Cultura de Podemos en el Parlamento, Lucía Ayala, esta sentencia es “histórica” pues manda un mensaje “claro y contundente” a quienes dañan el patrimonio de todos los andaluces, sin embargo, ha recalcado que la solución pasa “por que el Gobierno andaluz tome medidas preventivas” ya que una vez producidos los daños en el patrimonio “no hay marcha atrás”.

La formación morada ha expresado su satisfacción porque la justicia adopte medidas contra la destrucción del patrimonio protegido ante la “inacción” de la Junta de Andalucía. A principios de mes, se conocía la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba, que condenaba a los tres acusados por provocar daños en este yacimiento, a un año y medio de prisión, y a pagar más de un millón de euros.

En relación a las acciones de protección y conservación del patrimonio andaluz, Podemos ha lamentado el “ridículo” presupuesto que destina a esta materia el Ejecutivo de Susana Díaz, al mismo tiempo que votan en contra de todas las enmiendas presentadas para mejorar las partidas presupuestarias de la Consejería de Cultura destinadas a este fin.

Los hechos que han motivado esta sentencia se produjeron durante reiteradas labores de arado de la tierra con maquinaria pesada sobre estos restos arqueológicos en el verano del año 2015. Los acusados, aun después de aparecer restos de diferente naturaleza en la superficie, continuaron arando la tierra en diferentes pasadas sobre la superficie de esta zona arqueológica protegida como Bien de Interés Cultural desde el año 2004, lo que provocó la afección del suelo y la destrucción del registro arquelógico de una parte considerable de este importante yacimiento de origen romano.

Etiquetas
stats