El periodista Rafa Ávalos y el poeta José Daniel García, firmas en el libro solidario ‘Confinaletra’

Rafa Ávalos, redactor de 'Cordópolis', en una intervención en 'PTV Córdoba'.

El período comprendido entre marzo y junio de este año es uno de los más complejos de la historia contemporánea. De hecho, va a pasar a la posteridad como el más duro en cien años. La razón es la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que es a nivel global pero deja a España como uno de los países más afectados. Tanto es así que el país vuelve ahora a una normalidad nueva después de tres meses de estado de alarma. Precisamente el confinamiento de los últimos tres meses se presenta como el punto de partida de una iniciativa editorial de tipo solidario. Se trata de Confinaletra. 2020: cuando el coronavirus secuestró la primavera, una obra colectiva cuyo objetivo es la recaudación de fondos para el Banco de Alimentos de Huelva. Y en ella están las firmas de dos cordobeses: el periodista Rafa Ávalos y el poeta José Daniel García.

“La primavera de 2020 será siempre recordada como una época tristemente histórica secuestrada por la pandemia del coronavirus. El obligado confinamiento para combatir su mortífera expansión ha dado para mucho y, cómo no, la literatura tenía mucho que decir”. Ésta es parte de la breve presentación que del libro hacen sus impulsores, tanto el digital Huelva24.com como la editorial, también onubense, Pábilo. Es esta obra una colección de 30 textos, que son relatos de ficción y no ficción, reflexiones, poesías y cuentos de otros tantos autores. Son los seleccionados de una serie de artículos titulada ‘Pensamientos confinados’ en el mencionado diario, que tiene previsto llegar al centenar de piezas de todo carácter.

Dentro de la publicación se encuentran, en efecto, las firmas de dos cordobeses. Son las del periodista Rafa Ávalos y el poeta José Daniel García. El primero, redactor de CORDÓPOLIS y coordinador de su sección de Deportes y de la cofrade EL CIRINEO DE CÓROBA, realiza una reflexión personal en La indecencia del olvido. Su texto es una crítica al tratamiento dado por la sociedad a sus mayores, quienes más sufrieron el primer brote epidémico de Covid-19. Lo hace a través de una pieza íntima, con el recuerdo de sus abuelos y abuelas.

Por su parte, José Daniel García pone su firma con Cuarentena. En este caso se trata, como es lógico, de una poesía, el género en que principalmente sobresale. A lo largo de sus versos recuerda una experiencia personal, rememorada a partir de la situación de confinamiento. El joven literato es autor de poemarios como El sueño del monóxido, Estibador de sombras o Noir, su última obra. También ha participado en antologías y se ha adentrado en la narrativa con Fundido a rojo, publicado en 2016. El escritor fue crítico literario durante un tiempo en el suplemento cultural ‘Cuadernos del Sur’, de Diario Córdoba, y goza de no pocos reconocimientos, como el Premio Andalucía Joven de Poesía o el prestigioso Hiperión.

Allá en marzo, al comienzo del estado de alarma, Huelva24.com ideó la citada serie ‘Pensamientos confinados’. Fue la “manera de inmortalizar la multitud de sensaciones, pensamientos y estados de ánimo generados por un enemigo invisible que quedará eternamente, de una manera u otra, en el imaginario colectivo”. La editorial Pábilo optó entonces por realizar una selección y publicar Confinaletra, que tiene un precio de 14 euros y puede adquirirse en toda España -también de manera on line-. Quizá lo más importante es el fin con que tiene lugar esta iniciativa: la colaboración con los más necesitados tras la crisis social generada por el Covid-19.

De esta forma, los beneficios de las ventas se van a destinar al Banco de Alimentos de Huelva. Así lo decidieron Huelva24.com y Pábilo con la colaboración de los autores de los 30 textos seleccionados entre el centenar que van a completar la serie del dario digital. En Córdoba puede adquirirse la obra en las librerías El Carmen, Ábaco, Milla, La Pizarra, Maribel, Luque, Galo e Hijos y El Tintero.

Etiquetas
stats