El yacimiento de Fuente Álamo contará con una nueva iluminación eficiente
Una mejora que viene a poner en valor una instalación que es única en España. Y es que el Ayuntamiento de Puente Genil ha licitado una obra para la redacción y ejecución de las obras de iluminación eficiente del yacimiento de Fuente Álamo, según aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Un pliego que contempla el servicio de redacción de proyecto, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, y asistencia técnica en todas las fases de ejecución.
El yacimiento declarado como Bien Interés Cultural en 2005 se encuentra ahora mismo inmerso en la Fase III de su intervención, en bsuca de una mejora en la eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad. De hecho, y con anterioridad, se realizó una serie de excavaciones y una instalación de pasarelas y tarima flotante para ayudar a los visitantes a que tengan una mayor experiencia. Sin embargo, el Consistorio de Puente Genil no ha dejado aquí las intervenciones y ahora cree necesario una iluminación más eficiente.
Tanto es así que la novedad más destacada del proyecto es la incorporación de una instalación solar fotovoltaica compuesta por 20 placas de 450 W cada una, con un total de 9 kW de potencia. El sistema se instalará en la cubierta del centro de visitantes y contará con un inversor de 15 kW, tal y como recoge el pliego que se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En la actualidad, los visitantes pueden recorrer más de 3.000 m² de restos arqueológicos mediante un sistema de pasarelas. El yacimiento alberga uno de los mayores conjuntos de mosaicos romanos de la Península Ibérica, incluyendo el único Mosaico Nilótico con personajes que dialogan entre sí. Ahora, contará con una iluminación más eficiente que costará 56.870 euros y tendrá un plazo de ejecución de diez meses.
0