Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál era el nombre real de Torreparedones?

Recreación de legiones en Torreparedones.

Redacción Cordópolis

0

¿Cuál era el nombre real de la ciudad romana descubierta en la zona de Torreparedones, entre Baena y Castro del Río? ¿Ituci o Bora? Es un enigma al que cada día surgen nuevas preguntas, según la información publicada en sus diferentes perfiles de redes sociales por el propio yacimiento arqueológico.

El profesor Ángel Ventura, catedrático de arqueología de la Universidad de Córdoba, ha pronunciado una conferencia en Baena con motivo del Día Internacional de los Museos 2021. A la tradicional identificación del yacimiento con la colonia Ituci Virtus Iulia que las excavaciones recientes parecían apoyar, aunque no de manera definitiva, se añade otro topónimo nuevo según se deduce de la inscripción que posee un trozo de tubería de plomo hallado en las termas orientales o de la Salud, en una de cuyas caras se lee M . BOREN que podría aludir al nombre del artesano que fabricó la tubería pero también y quizás más probable, al nombre de la ciudad: Municipio Borense. Es decir, Bora, probablemente, la misma ciudad que acuñó moneda en los siglos II-I antes de Cristo con un busto femenino en el anverso y un toro en el reverso sobre el que figura la leyenda Bora y cuya localización hasta la fecha no se conoce con certeza.

Se han llegado a catalogar unas 40 monedas de esa ciudad no localizada aún en el entorno de Torreparedones (algunas de ellas en el propio yacimiento), conservándose en el Museo Histórico de Baena 11 de ellas procedentes de donaciones pero que proceden de la zona. “La tubería, por desgracia, está incompleta y dañada lo que dificulta su lectura correcta, pero ya está en estudio y en breve será publicada para que la comunidad científica aporte su opinión. Y, por supuesto, seguimos a la espera de que otro hallazgo epigráfico aclare el tema de manera incontrovertible”, concluye un resumen de la intervención que ha realizado el propio yacimiento.

Etiquetas
stats