El Museo Arqueológico prepara talleres para familias y visitas guiadas por el Día de Andalucía

Nueva exposición en el Arqueológico

El Museo Arqueológico de Córdoba prepara con motivo del Día de Andalucía, cuya efeméride se celebra el 28 de febrero, un taller para familias, destinado a menores de seis a doce años y denominado 'Exvotos íberos', así como visitas guiadas.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el taller 'Exvotos íberos', preparado especialmente para niños de seis a doce años acompañados de un adulto, se llevará a cabo los días 27 y 28 de febrero a las 12:00 y tiene aforo limitado. Por ello, es necesario hacer reserva previa en el correo electrónico museoarqueológicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es, indicando en el asunto 'Taller de exvotos', con un máximo de dos menores y adulto por correo.

El taller aborda que, desde la más remota antigüedad, el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con la divinidad, rogarle, solicitarle y agradecerle. En este acto de agradecimiento y petición los exvotos forman parte de la práctica individual de aquellas creencias siendo en el mundo íbero en particular una actividad muy común. Con formas de persona, animales, partes del cuerpo, los exvotos íberos han aparecido en diferentes yacimientos en Andalucía.

Así, el Museo Arqueológico de Córdoba cuenta con varios exvotos procedentes del santuario de Torreparedones, que representan a mujeres embarazadas, personas que portan objetos e incluso pies. En este taller los participantes se acercarán a ese período de la historia, a la cultura íbera, como expresión cultural autóctona del sur de la Península Ibérica.

Además, conocerán de primera mano las piezas expuestas en el museo, su función y procedencia, y en un taller plástico se podrá realizar un exvoto en arcilla inspirado en los que nuestros antepasados tallaron en piedra.

Por su parte, las visitas guiadas se llevarán a cabo el día 28 de febrero en dos pases con aforo limitado, uno a las 11,30 y otro a las 13,00 horas. Para participar es necesaria reserva previa en el correo electrónico museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es, donde se debe indicar en el asunto 'Visitas guiadas', con un máximo dos personas por correo.

'Córdoba Encuentro de Culturas' es la exposición actual que muestra cómo la mezcla de culturas a lo largo del tiempo han forjado la identidad de nuestra tierra. Con estas visitas guiadas los visitantes se acercan a los restos arqueológicos que han dejado los antepasados en el territorio de Córdoba, desde la prehistoria hasta la baja Edad Media, recorriendo la Corduba romana, la Qurtuba andalusí y la Córdoba cristiana y que han marcado el presente.

Etiquetas
Publicado el
20 de febrero de 2021 - 04:36 h
stats