Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las excavaciones en la ciudad romana de Mellaria se retomarán en abril

Perspectiva de la fuente romana de Mellaria.

Redacción Cordópolis

0

La comisión de seguimiento del convenio para la recuperación de la ciudad romana de Mellaria en Fuente Obejuna, formada por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba y presidida por la alcaldesa del municipio, Silvia Mellado Ruiz y el rector Manuel Torralbo Rodríguez, se ha reunido para planificar las próximas actuaciones en el yacimiento y hacer resumen de las actividades cumplidas.

Entre estas destaca la realización del informe para la homologación de la Colección Mellariense ante la Junta de Andalucía, la catalogación de las colecciones del museo, la realización de diversas actividades científicas y la culminación de la primera campaña de excavaciones realizada entre octubre y noviembre de 2022 y que dio como resultado principal la constatación del excelente estado de conservación de la ciudad romana. Igualmente, se dio cuenta de los hallazgos obtenidos en la excavación, entre los que destacan varios epígrafes, escorias de mineral o cerámica que demuestran una fuerte crisis de la ciudad en el s. III y una recuperación en el s. IV d. C.

En la reunión, se acordó retomar las excavaciones en el mes de abril, que se prolongarán por un periodo de dos meses. Se pretende, conforme al permiso obtenido de la Junta de Andalucía, acabar de excavar el ámbito de lacus, así como insistir sobre el trazado viario interno a la ciudad y sobre el ciclo del agua de Mellaria que, sin duda, es uno de los más completos de las Hispania romana. Se podrá tejer así un recorrido y planteamiento patrimonial sobre estos dos ejes estratégicos del yacimiento.

El paso siguiente será buscar soluciones para la apertura y visita pública de estos espacios recuperados. Ambas instituciones de comprometieron a fomentar la consecución de fondos. Mellaria es una apuesta clara de la Universidad de Córdoba por el territorio, en este caso el del norte de Córdoba, desde el potencial que todas las ciencias que trabajan en el yacimiento pueden aportar a la incentivación y motricidad de este delicado ámbito territorial de nuestra provincia.

Etiquetas
stats