Un documental y una app para 'visitar' el único alminar intacto de la antigua medina de Qurtuba

Presentación de la visita virtual al Alminar de San Juan de los Caballeros.

La torre de San Juan de los Caballeros, cuya remodelación se ha culminado recientemente, ya se puede 'visitar' virtualmente para difundir el patrimonio y la historia de siglos que encierra el que es el único alminar intacto de la antigua medina de Qurtuba. Una aplicación y un microdocumental, que han sido presentados este jueves, son esas dos herramientas para expandir el conocimiento sobre este monumento.

El alminar de San Juan de los Caballeros está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1931 y así aparece entre el patrimonio inmueble del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata, tras la Mezquita, del mejor exponente de arte califal conservado en la ciudad. Es, además, el único alminar intacto de la antigua medina de Qurtuba. Su altura original debió ser superior a la que presentaba después de culminarse con un tejado a cuatro aguas. En su lugar, el alminar debió coronarse en su día con una linterna sobre terraza almenada, siguiendo la tipología hispano-islámica característica de estas edificaciones.

Tanto el mirador como el minarete sobre el que se sustenta pasaron a formar parte en el siglo XIX de la iglesia del Colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Fue descubierto como alminar en 1927, durante las obras de reforma de la iglesia, y restaurado por Félix Hernández. La torre minarete conservada de aquel templo andalusí se construyó entre mediados del siglo IX y principios del X y formó parte de una mezquita de la antigua medina. El posterior templo cristiano fue construido por Fernando III sobre aquel templo musulmán. La iglesia, de estructura mudéjar, se dedicó a San Juan Bautista y fue cedida a la orden de San Juan de los Caballeros.

Recientemente, la remodelación impulsada por los vecinos del centro de Córdoba y en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de la capital y la Universidad, ha concluido. Este jueves, se han presentado dos proyectos que se han hecho realidad a la par para difundir la importancia de este monumento, a través de una app y un microdocumental, según ha explicado la secretaria de la asociación vecinal Córdoba Centro, Elena Lechuga.

Con ello culminan ocho años de trabajo, en dos fases de restauración, "gracias a un proyecto con colaboración público-privada" ha dicho y "la sensibilización del gobierno municipal", que en el anterior mandato -PSOE e IU- y en el actual -PP y Cs-, ha apostado por esta restauración.

Ahora "estamos en esta última fase que es la de difundir entre la sociedad lo que se ha conseguido hacer", ha explicado Lechuga para señalar que la app está pensada para que cualquier persona conozca el alminar, ya que solo se puede acceder a él a través de una escalera inaccesible para personas con movilidad reducida.

Antes de la presentación de estos dos proyectos, el alcalde de Córdoba, José María Torrico, ha querido destacar el papel de la asociación de vecinos "que ha impulsado el proyecto, tomaron la iniciativa y han hecho que al final nos unamos en torno a este proyecto para lograr la restauración del alminar de San Juan de los Caballeros".

"El objetico era recuperar esa torre, un patrimonio que es de todos, que se remonta a periodos del Emirato de Córdoba, pero que estaba muy deteriorado y gracias a la determinación de los vecinos, nos unimos muchos socios y aportamos cada uno lo que pudimos", ha señalado en alusión a la aportación económica del Ayuntamiento y al estudio científico por parte de la Universidad de Córdoba, que también ha colaborado en este proyecto.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2021 - 12:23 h