Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ategua, la Villa del Mitra, Majadaiglesia, la Sinagoga y Medina Azahara, en las Jornadas Europeas de Arqueología

Actividad en Ategua.

Redacción Cordópolis

0

Los espacios culturales y yacimientos arqueológicos cordobeses se suman a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que celebran su XIV edición del 16 al 18 de junio con el objetivo de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico andaluz, así como la labor de investigación, protección y difusión que realizan los profesionales de la arqueología. Las jornadas están promovidas por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia.

En Córdoba, se suman a esta iniciativa la Villa Romana del Mitra (Cabra), el yacimiento de Ategua, la Zona Arqueológica de Majadaiglesia (El Guijo), los baños árabes de Córdoba, la Sinagoga y Medina Azahara.

Villa romana del Mitra

En este enclave se va a celebrar una visita guiada por especialistas bajo el título Cabra, culto y misterio en el mundo romano. El dios Mitra. La actividad, dirigida al público general con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, tendrá lugar el 17 de junio a las 9,30 horas. Para facilitar la participación, los interesados podrán desplazarse en un autobús que partirá desde la plaza de Colón, aunque será necesaria una reserva previa a través del correo electrónico: jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es

Este yacimiento es un ejemplo paradigmático de la evolución de un asentamiento rural, una villa suburbana de época romana que evoluciona hasta convertirse en un asentamiento de época visigoda que engloba un edificio de culto cristiano y una necrópolis que parece perdurar hasta el siglo VII.

Las intervenciones arqueológicas realizadas, con una extensión aproximada de 650 m², pusieron al descubierto sólo un sector de la pars urbana de esta villa de los siglos I-II, con estancias que se distribuyen en torno a un patio porticado con un estanque de planta rectangular en su interior. Se trata de uno de los mejores ejemplos de villa romana con peristilo que se conservan en la Bética, resaltando el conjunto escultórico aparecido en dicho estanque central de carácter excepcional, desde el punto de vista arqueológico y artístico. 

Destaca la escultura de Mithras Tauroktonos, la única pieza completa del dios Mithra que se ha encontrado en la península ibérica y uno de los escasos ejemplares que muestran la «tauroctonía». Entre los siglos III y IV, la villa fue remodelada con la apertura de dos nichos semicirculares en los lados menores del estanque, lo que le confirió forma biabsidial y la desaparición de la galería porticada.

El espacio cuenta igualmente con unas termas por el lado noroeste y una necrópolis asociada en una fase posterior de ocupación, ya en época tardorromana y visigoda, que permite la continuidad del espacio funerario. En 2016 fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

Baños árabes de Córdoba

Otra actividad incluida en las Jornadas Europeas de Arqueología es la Ruta Agua y Arqueología. Baños árabes de Córdoba, una visita guiada por especialistas mediante un recorrido urbano en el que se incluirá la visita a los principales baños árabes conservados, recuperados o en proceso de recuperación gracias a la investigación arqueológica.

La cita es el 17 de junio a las 9:30 horas. El lugar de encuentro se ha establecido en la puerta de los Baños de San Pedro, en la calle Carlos Rubio,10. La actividad, en la que colaboran el Ayuntamiento de Córdoba y la propiedad de los Baños, está dirigida al público en general, con una duración estimada de 4 horas.

Para participar, es necesario reserva previa en el correo electrónico: jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es

Los baños de cronología medieval constituyen una de las tipologías arquitectónicas más peculiares legadas por el urbanismo islámico.

Ruta la Judería de Córdoba. Historia y arqueología

Otra de las actividades se denomina Ruta la Judería de Córdoba. Historia y arqueología y consiste en una visita guiada por especialistas por un recorrido urbano en el que se incluirá a la Casa de Sefarad y la Sinagoga con su solar anexo.

La actividad tendrá lugar el 18 de junio, a las 10,00 horas y el punto de encuentro será la puerta de la Sinagoga, en la calle Judíos, 20. Está dirigida al público general con una duración estimada de 4 horas. Colaboran la Casa de Sefarad y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y es necesario reserva previa en el correo electrónico: jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es.

Durante la Baja Edad Media y hasta el siglo XV, en esta zona de la ciudad se asienta una comunidad judía sobre un parcelario de características heredadas de la ciudad islámica, con un urbanismo propio caracterizado por calles estrechas, tortuosas y laberínticas, algunas de ellas sin salida, conocidas como adarves. Entre las evidencias arqueológicas de esta ocupación destaca el complejo sinagogal.

Intervenciones realizadas entre 2014 y 2018 han documentado una serie de salas que formarían parte del complejo de la Sinagoga, una mikvé doméstica, un baño ritual utilizado para la ablución necesaria para los ritos de pureza familiar, así como un patio en derredor del santuario. Dentro de la judería, la sinagoga se alzaba muy cercana a la muralla exterior de la ciudad, junto a una calle, hoy llamada de los Judíos, que partía de la Puerta de Almodóvar hasta la plaza denominada actualmente de Maimónides, discurriendo siempre de forma paralela a la cerca. Esta zona forma parte del casco histórico de Córdoba, Patrimonio Mundial.

Ategua

La actividad Ategua un yacimiento por descubrir, es una visita guiada al yacimiento por parte de arqueólogos especializados. Tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio a las 9,30 horas y, al igual que en el caso de la Villa de Mitra, partirá un autobús desde la plaza de Colón de Córdoba para los interesados. La actividad está dirigida al público en general, con una duración aproximada de 4 horas, para la que se recomienda llevar calzado cómodo y agua. También es necesaria reserva previa en el correo electrónico: jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es

Ategua se halla situado en la campiña cordobesa, en la pedanía de Santa Cruz, en el término municipal de Córdoba, junto al cortijo del Castillejo de Teba. Su privilegiado enclave, sobre un gran cerro amesetado de reborde granítico, le permite dominar una amplia panorámica. La zona está bien abastecida de agua y constituida por un conjunto de colinas y cimas que alternan con llanos y fértiles huertas y vegas, regadas por el río Guadajoz (el flumen Salsum citado en el Bellum Hispaniense).

Tal vez, el principal punto de abastecimiento de agua a la ciudad fuera la llamada Fuente de Teba, localizada en un cañaveral existente en la vertiente noroeste del cerro. Los restos constructivos más antiguos de Ategua pertenecen a la fortificación iberorromana, que defiende la totalidad de la cima de la loma y parte de las laderas. Es conocida principalmente por el papel que jugó en las guerras civiles entre pompeyanos y cesarianos, que acabó con la toma de la ciudad por el ejército de César en el año 45 a.C.

El yacimiento conserva estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado, tales como la muralla ibero romana, casas, cisternas y templo romanos, fortaleza y zoco islámico. Es un claro ejemplo de superposición de ciudades históricas. En 1982 se declaró monumento histórico-artístico de carácter nacional y en 2005 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

Madinat al-Zahra

Por su parte, la ciudad califal Medina Azahara albergará la actividad Conociendo el patrimonio de tu ciudad: Madinat al-Zahra, una visita guiada por especialistas. Se celebrará el 17 de junio, a las 10,00 horas para grupos concertados con una duración estimada de 4 horas. Colabora la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y es necesaria reserva previa a través de la plataforma de reservas del museo:  http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/ares/frontOfficeNueva/nueva.html?id=2609

También tendrá lugar el taller familiar de arqueología Descubriendo el pasado, un taller experimental donde los asistentes conocerán de primera mano cuáles son los pasos a seguir en una intervención arqueológica, la metodología que se emplea durante el trabajo de excavación y el recorrido que siguen los hallazgos materiales hasta que son mostrados al público, en instituciones museísticas y en conjuntos y enclaves arqueológicos. Tendrá lugar el 17 de junio a las 11,30 horas, dirigido a un público infantil a partir de 6 años y al público general. Es necesario reserva previa en el teléfono 600143069, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Otra actividad consiste en una visita temática denominada El patio de los pilares: un ejemplo de intervención integral. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del área occidental del alcázar, el llamado Patio de los pilares, que habitualmente no forma parte del itinerario de visita del yacimiento. Los asistentes, acompañados por el personal técnico del conjunto arqueológico, conocerán el proceso de recuperación de este singular espacio, que fue objeto de una exhaustiva investigación arqueológica y de un proyecto de restauración integral y que alberga uno de los sarcófagos decorados más significativos y mejor conservados de la ciudad califal. Tendrá lugar el 18 de junio a las 11,30 horas para el público general. Es necesaria reserva previa en el teléfono 957104933, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Medina Azahara es una ciudad islámica de 112 hectáreas de superficie. Fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III, en el año 936 o 940, como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del Califato. Como residencia personal y sede del gobierno, la zona palaciega albergaba las viviendas de los dignatarios más importantes y el conjunto de los órganos administrativos del Estado, que fueron trasladados desde Córdoba.

Durante los reinados de Abd al-Rahman III y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus y por sus salones desfilaron los embajadores procedentes de los países mediterráneos y de la actual Centroeuropa.

Entre los años 1010 y 1013, durante la guerra civil que puso fin al Califato Omeya, se inició su abandono y saqueo. Sus restos se utilizaron como cantera para otras construcciones. Es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.

La Solia romana de El Guijo

Por último, la actividad El Guijo, un paseo por la historia. La Solia romana, constituye una visita guiada por especialistas al yacimiento de Majadaiglesia, en la comarca de Los Pedroches, en el término municipal de El Guijo. Tendrá lugar el 18 de junio y un autobús partirá desde Córdoba con salida a las 8,30 horas desde la plaza de Colón.

Está dirigida al público general con una duración de 6 horas, incluyendo el traslado, para lo que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Guijo. Es necesaria inscripción y reserva previa en el correo electrónico: jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es.

El yacimiento se sitúa en un valle formado por el arroyo de Santa María en su confluencia con el arroyo de El Figueral, donde se localiza un cerro amesetado de escasa altura en el que se ubica actualmente el cortijo de Majadaiglesia, que ha dado nombre al lugar.

Las primeras excavaciones arqueológicas parecen remontarse a los años 30 del siglo XX y, posteriormente, se desarrollaron en las décadas de los 70 y 80. En líneas generales, la secuencia de este asentamiento es muy amplia, se ha encontrado material paleolítico, neolítico, de la Edad del Bronce, e ibérico, del período romano y tardorromano (para la mayoría de los investigadores aquí se encontraría la antigua ciudad romana de Solia). Por último, una fase medieval está representada mediante un centro religioso.

En el yacimiento se observan dos sectores diferenciados. El primero, ubicado en torno al cortijo de Majadaiglesia, cuenta con la presencia de numerosas estructuras hidráulicas como cisternas, una construcción subterránea abovedada o pozos, así como una triple línea defensiva de un recinto amurallado que podría tener una amplia cronología, desde época protohistórica hasta el medioevo. El segundo sector se adscribe al área de la ermita de Nuestra Señora de las Cruces donde se han localizado una necrópolis romana y tardorromana y restos de una anterior edificación de tipo religioso, como evidencia la pila bautismal de inmersión, con forma cruciforme, localizada justo bajo la cota actual del pavimento de la sacristía.

En 2010 fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

Etiquetas
stats