Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Papá, ¿cuánto queda?”: 'Nacido en Siria' llega a Córdoba

Frame del documental 'Nacido en Siria' que se proyectará próximamente en Córdoba

Alejandra Luque

0

Imagen en negro. El espectador sólo escucha un ruido que, al momento, sabe identificar de dónde proviene. Los protagonistas que instantes más tarde aparecerán lo son sin haberlo decidido por ellos mismos. Europa los ha llevado hasta allí. Son miles de personas, entre ellos niños, que cruzan el mar en un bote. Huyen de la guerra en busca de una vida mejor. Marwan le pregunta a su padre cuánto queda de viaje. Él le responde que muy poco, que no se preocupe. Es Nacido en Siria, el último documental del reportero de Hernán Zin y que llegará a Córdoba el próximo 9 de febrero a las 20:30.

Para que el trabajo del periodista argentino pudiera verse en la ciudad, desde la productora han llevado a cabo una campaña que pedía, como mínimo, la asistencia de 60 personas para poder llevarlo a Guadalquivir Cinemas. Y, finalmente, la campaña ha superado las expectativas y Nacido en Siria tendrá su estreno en Córdoba.

Durante algo más de dos horas, Zin refleja el éxodo que miles de personas han emprendido desde su salida de Siria hasta, en las mejores ocasiones, su llegada a países como Alemania. Arasuli, Marwan, Gaseem, Hamde, Jihan, Kais y Mohammed. A través de los ojos de estos siete niños, el equipo de Nacido en Siria muestra la odisea que viven centenares de familias huyendo de una guerra que tiene ya, sobre sus espaldas, miles de muertos y ciudades destruidas.

Nacido en Siria no surge de una propuesta, sino más bien de una necesidad “de mostrar aún más de cerca qué está haciendo Europa con los refugiados, que es nada”, explica a este periódico Zin. El reportero se encontraba en África haciendo un documental sobre la matanza de elefantes y vio una foto. Aquélla que removió -sólo en su momento- las conciencias de quienes no están sufriendo la guerra de Siria. La imagen del pequeño Aylan muerto en la orilla de la playa. A los días, Zin se encontraba en los Balcanes caminando con los refugiados.

“Ha sido un rodaje durísimo porque hemos estado en 11 países durante un año. Hemos caminado con ellos durante 40 kilómetros y hemos dormido a la vera del frío y del calor. Si eso es duro para las personas adultas, ¿cómo no va a serlo para los niños?”, explica Zin. Pero el cansancio no ha sido solamente físico. El reportero reconoce que “es realmente desgarrador ver cómo son recibidas en Europa a todas estas personas. Y eso te desarma por dentro. En muchas ocasiones bajaba la cámara y, con rabia, me decía a mí mismo: ¿Pero qué están haciendo?”.

Zin se hace con la visión de siete niños ya que ellos “tienen la mirada incontestable y un sentido común que a los mayores nos falta”. Nacido en Siria refleja las preguntas a las que un pequeño de siete años no encuentra respuesta. “¿Por qué nos tratan así? ¿Por qué no me dan un agua?”, son algunos de los interrogantes de los protagonistas de este documental. Pero Zin no seleccionó a los pequeños. Los fue encontrando por el camino que miles de personas emprendieron a la vez. Zin empezó el documental con 20 niños. Al final, sólo quedaron siete.

Ante la actitud de la Unión Europea por cerrar fronteras, Zin elogia las directrices llevadas a cabo por la canciller alemana Ángela Merkel. “Ella sí encarna esos ideales de tolerancia y libertad”, apunta Zin, y recuerda que “en Canadá son los propios vecinos los que se reúnen para dar la bienvenida a los refugiados”. ¿Y cuál es la diferencia entre unos países y otros? “La falta de voluntad, sobre todo de los dirigentes políticos, y la cobardía de Europa”, señala el reportero.

Durante la grabación del documental, Zin hizo partícipe al público a través de las redes sociales, lo que ha provocado que “asociaciones desde Andalucía hasta Galicia hayan empezado a acoger a refugiados y grupos de personas se hayan organizado para viajar a campamentos de Grecia o Macedonia. Eso es lo más gratificante de Nacido en Siria, ver la reacción y la fuerza que está teniendo”. Ésta es una muestra más de que “la gente está por delante del Gobierno”, asegura Zin.

No es la primera vez que el reportero se aventura un documental de este tipo. Ya lo hizo con Nacido en Gaza, un trabajo que realizó durante el ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. Ahora, Zin y su equipo recogen los frutos de Nacido en Siria. Recientemente, su trabajo ha recibido el premio al mejor documental en los Premio Forqué, un galardón que no se esperaban “para nada ya que la película se acababa de estrenar y competía con otras muy buenas”. El próximo 4 de febrero les espera otra cita realmente importante: Nacido en Siria luchará por hacerse con el cabezón de los Goya ya que está nominada en la categoría a mejor documental.

Etiquetas
stats