Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Otoño Sefardí vuelve en septiembre, al tiempo que Casa Sefarad reabre sus puertas

Presentación del Otoño Sefardí 2021

Redacción Cordópolis

0

La Casa Sefarad reabrirá a pleno rendimiento a partir del 3 de septiembre, como preludio del ciclo de actividades Septiembre de Culturas, que ofrecerá actividades los jueves y domingos de todo el mes, y que abrirá el 9 de septiembre la cantante y musicóloga, Françoise-Flore Atlan.

En un comunicado, la institución ubicada en la calle Judíos ha informado de la reapertura, que llega “tras un periodo muy complicado donde Casa de Sefarad no ha podido acoger a las visitas como suele, para conservar y difundir la memoria de nuestros judíos y judeoconversos”. Así, la reapertura supone la vuelta al horario regular de visitas, los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00, con “el deseo de ampliar nuestros horarios tan pronto como sea posible”.

En cuanto a la nueva edición de Septiembre de Culturas, que se organiza coincidiendo con la XXII Jornada Europea de la Cultura Judía, comenzará “por todo lo alto” con la conferencia de la musicóloga Françoise Atlan, “una de las personas y voces más importantes de la música sefardí en todo el mundo”, que hablará y cantará sobre las músicas del Mediterráneo.

El ciclo continúa el 12 de septiembre con la conferencia de Sebastián de la Obra sobre el doctor y escritor, Ángel Pulido, quien a principios del siglo XX, “descubrió” la existencia de los sefardíes en la diáspora y comenzó el acercamiento. El 16 de septiembre, en colaboración con la Casa del Ciprés, la abogada Magdalena Entrenas y la decana de la Facultad de Ciencias, Mari Paz Aguilar, participan en el coloquio Calles que merecen su nombre y nombres que merecen su calle. María la Judía, Juan Latino y Corto Maltés.

Este debate tiene una segunda parte el 23 de septiembre, en el que Sebastián de la Obra aborda las figuras de La Lozana andaluza y María de Cazalla. Antes, el 19 de septiembre, la periodista Teresa Muñiz participa con Dos escritoras escriben sobre la memoria, Margo Glantz y Myriam Moscona, mientras que el cierre tendrá lugar el 30 de septiembre con la conferencia Itineearios cordobeses de Antón de Montoro, Juan Rufo y Bartolomé Bermejo, a cargo de Sebastián de la Obra.

Para acudir a estas actividades hay que reservar en casadesefarad@hotmail.com. Reservas para el 16 de septiembre: info@lacasadelcipres.com

El Otoño Sefardí 2021

Por su parte, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha presentado el programa del IX Otoño Sefardí, que se celebra del 1 al 19 de septiembre, con un programa de 71 actividades y 7 exposiciones (entre las que destaca la de Descubre Sefarad en el Alcázar de los Reyes Cristianos y Sabores de Sefarad en la Biblioteca Viva de Al Ándalus).

Además, también contempla 3 conferencias (sobre la faceta médica de Maimónides que cobra especial interés en la situación sanitaria como la que vivimos, sobre el papel de Diálogo entre culturas que ejerció nuestra ciudad, y sobre el poeta malagueño sefardí Ibn Gabirol, en el Milenario de su nacimiento) y varios concursos (como el que propone la Red de Juderías llamado “Encuentra la Llave del Descubridor”: https://www.redjuderias.org/juega y que se repetirá en las 21 ciudades de la Red durante el mes de septiembre).

Se trata de actividades de las más variadas, organizadas por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de 60 entidades tanto públicas como privadas durante el mes de septiembre y que pretende informar y ensalzar la cultura y patrimonio cordobeses sefardíes bajo la estructura del proyecto RASGO (idea por cierto nacida en Córdoba y aportada a la Red de Juderías).

Así, esta novena edición contará de nuevo con toda la potente oferta RASGO de Córdoba, con 19 Restaurantes, 17 Alojamientos, 28 placas de Señalización, 95 Guías y con una oferta monumental, comercial, de servicios Turísticos y de actividades. Entre ellas el Concurso Descubre el Rasgo a través del cual se pueden obtener regalos con sólo hacerse una original foto junto a alguna de las placas RASGO que hay distribuidas en Córdoba y compartiéndola en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo.

Además, este año también se celebra la XX edición del Festival de Música Sefardí, que vuelve tras el parón de 2020 por la pandemia, y que cuenta con una programación de 6 conciertos de música sefardí, con grupos procedentes de 6 países diferentes (Turquía, Italia, Portugal, España, Marruecos y Hungría) y que se desarrollan en el incomparable marco del Real Jardín Botánico de Córdoba.

Los conciertos del festival serán todos a las 22:00 y son los siguientes:

  • Sábado 4 de septiembre | Janet & Jak Esim Ensemble (Turquía) - “Romancero sefardí: la Historia cantada”
  • Domingo 5 de septiembre | Zarièl (Italia) - “Le strade di polvere”
  • Lunes 6 de septiembre | Helena Madeira (Portugal) - “Melodías eternas de Sefarad”
  • Martes 7 de septiembre | Aquitania (España / Marruecos) - “La Galana y el Mar”
  • Miércoles 8 de septiembre | Aquel Trovar (España) - “Voces de Mujer”
  • Jueves 9 de septiembre | Jazzrael (Hungría) - “Sefard Jazz”
Etiquetas
stats