Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Obras de Rafael Agredano, Tete Álvarez y Pepe Espaliú, en una exposición comisariada por García-Alix

La imagen de Rafael Agredano expuesta en el CAAC.

Redacción Cordópolis

0

Tres obras de los artistas cordobeses Rafael Agredano, Pepe Espaliú y Tete Álvarez forman parte de la muestra Diversidad en la colección del CAAC. La mirada fotográfica de Alberto García-Alix, comisariada por el reconocido fotógrafo y que se puede ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

La exposición ofrece una revisión profunda y analítica de los fondos fotográficos del CAAC, poniendo en valor la riqueza y diversidad de su colección. El Claustrón Norte acoge esta selección visitable hasta el 25 de mayo de 2025, y que incluye Cavatina del contrapunto desasosegado, de Rafael Agredano, Confines IV y Confines V, de Tete Álvarez, y Sin título (de la serie “Fotografías de Barcelona”), de Pepe Espaliú.

García-Alix, uno de los referentes más destacados de la fotografía contemporánea en España, se ha sumergido en las áreas de reserva del CAAC para explorar sus fondos fotográficos. El artista ha explorado cerca de 1450 obras, procedentes mayoritariamente de compras y donaciones de artistas que han expuesto anteriormente en el museo. Las fotografías seleccionadas por la mirada singular de García-Alix ofrecen una oportunidad única para apreciar la amplitud y el eclecticismo de los fondos del CAAC.

Así, la muestra recoge la selección llevada a cabo por el comisario, quien dedicó meses de estudio “para descubrir, clasificar y acercarse a temáticas recurrentes a lo largo de la colección: arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo, la construcción social del paisaje, prácticas de archivo, memoria y política, fotomontajes, apropiacionismo, AFAL, entre otros”, señala García-Alix. Su premisa en este viaje curatorial, donde ha existido “un desafío constante de cómo fusionar perspectivas tan dispares”, ha sido “la búsqueda de crear una vibración visual y cromática de la colección”, declara.

La exposición, en torno a los 250 trabajos, es un reflejo de la variedad de propuestas visuales que caracteriza a la colección del CAAC. “Cada obra de la colección me interpela y ha exigido una lectura cuidadosa. Debo comprender su mensaje y su contexto”, señala el comisario. Los autores seleccionados son completamente dispares entre sí, aunque complementarios: Cristina García Rodero, María Cañas, Pierre Gonnord, Agustín Parejo School, Ana Mendieta, Lotty Rosenfeld, Rogelio López Cuenca, Nan Goldin, Valie Export, Carrie Mae Weems o el colectivo AFAL, entre muchos otros. Entre las obras expuestas podrán verse, por primera vez en el CAAC, 10 fotomontajes de Antonio Gálvez, creados entre 1976-1979, denominada Antonio Gálvez y la descomposición de los mitos, entre otras. “La colección es un espejo donde mirarnos en las múltiples facetas de nuestra vida y sociedad. Vemos la metrópolis, la política, el paisaje social y lo humano. Hay inclusión y tolerancia, radicalidad y feminismo”, destaca García-Alix.

Diversidad en la colección del CAAC. La mirada fotográfica de Alberto García-Alix acoge una cuidadosa selección de obras con el objetivo principal de dar a conocer la colección desde la pluralidad que la caracteriza. “Alberto ha enfrentado el desafío de abrir la lente para capturar la diversidad y establecer una energía coherente que nutra y mezcle las piezas de la exposición. [...], con esta carte blanche, ha juzgado mundos, acciones y plasticidades, ordenando, midiendo y ajustando elementos para conferir una identidad propia a esta selección”, señala Jimena Blázquez Abascal, directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Esta exposición completa las ya realizadas por el CAAC sobre escultura, pintura y obra en papel, introduciendo la fotografía como elemento vertebrador para enriquecer el eje clásico de la práctica museística. La propuesta creada por García-Alix puede visitarse hasta el 25 de mayo de 2025 en las salas del Claustrón Norte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Etiquetas
stats