Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra póstuma de Gata Cattana, mejor disco de rap para los músicos independientes

Uno de los graffitis en homenaje a Gata Cattana.

Juan Velasco

0

Un año después de ser reconocida, ya entonces a título póstumo, como Mejor Artista Emergente en la pasada edición, la poeta y cantante Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana, ha vuelto a recibir el respaldo de los Premios MIN, que organiza la Unión Fonográfica Independiente, y que ha reconocido su disco póstumo Banzai como mejor Album de Música Urbana.

Banzai, producido por David Unison, vio la luz en octubre y rápidamente fue saludado por la crítica como uno de los mejores trabajos del año. Revistas musicales de referencia como Mondosonoro lo colocaron en el cuarto puesto entre las grabaciones más importantes hechas en España en 2017, y ahora han sido los premios MIN, que celebraron ayer su décima edición, los que han destacado la importancia de la obra de la cantante, nacida en Adamuz y fallecida el 14 de marzo de 2017 a los 26 años, precisamente en plena producción de esta obra.

Banzai era el único disco de origen cordobés que llegaba a la final de esos premios y ha servido para volver a poner la lupa sobre la obra de una artista que estaba llamada a ser uno de los faros de la música urbana del futuro y que combinaba su trabajo musical dentro del rap con la escritura de poemas, una carrera paralela que dio lugar a la publicación del poemario La escala de Mohs (Homostultus Ediciones, 2016).

Ana Isabel García se confesaba “rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos” -tenía un Máster en Política Internacional-. Como Gata Cattana, su nombre de batalla en el mundo de la música urbana, sacó su primer trabajo en el 2013, y comenzó a ser un secreto a voces entre los círculos raperos a partir de entonces, especialmente con la publicación del EP Anclas y del recopilatorio Inéditos, en 2015. Con todos los ojos y oídos puestos en su primer larga duración, Banzai vio la luz hace unos meses y quedó como testimonio de la fuerza de la artista.

Banzai sería como el grito de antes de ir a la batalla y el grito de después. Soltarlo todo y quedarme tranquila”, afirmaba la rapera mientras preparaba este disco. El tiempo y sus compañeros le han dado la razón.

Etiquetas
stats