Una obra de Espaliú se exhibe en una gran muestra del Caixaforum

Obra "Luisa II" de Pepe Espaliú
Luisa II forma parte de una de las series de jaulas que el artista creo al final de su vida

¿Es el arte necesario para vivir? La Obra Social la Caixa intenta dar múltiples respuestas a esta pregunta con el ciclo de exposiciones Qué pensar, Qué desear, Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”. Formado por tres muestras consecutivas en CaixaForum Barcelona, el ciclo explora la función que el arte puede tener en un sistema económico, social y moral contemporáneo inmerso en una profunda crisis. Y en este planteamiento tan ambicioso tiene cabida la figura de un artista cordobés, Pepe Espaliú, cuya obra está marcada por la enfermedad, la solidaridad y la muerte.

La obra expuesta en Barcelona de Espaliúes Luisa II, segunda de una de las series de jaulas de hierro que el artista concibió al final de su vida. Ejecutada en 1993 -el mismo año de su muerte- una explicación de la misma puede encontrarse en el artículo de Adrian Searle La pérdida de Pepe Espaliú “Las jaulas eran tanto personajes como contenedores, o eran, más bien, los perfiles vacíos de una posible figuración ausente. En ese sentido, tenían mucho en común con los caparazones de tortuga que Espaliú trabajó en los últimos 80, y algo en común también con la idea de máscara”, escribe este crítico que conoció personalmente al artista cordobés.

Este ciclo representa el regreso a Barcelona y el reencuentro con la Obra Social de una de las críticas de arte y comisarias independientes más relevantes de la escena internacional. En Qué desear, la comisaria toma como referente la obra maestra de Duchamp La mariée mise à nu par ses célibataires, même (reproducida a escala real en la exposición) para hablar del deseo como espacio de proyección de fantasías y motor de la voluntad. Los artistas presentes en esta segunda muestra del ciclo son, además de Pepe Espaliú, Miquel Barceló, Helena Cabello y Ana Carceller, Dora García, Liu Jianhua, Anish Kapoor, Sherrie Levine y Rivane Neuenschwander.

El objetivo de las tres exposiciones de Barcelona en la que se integra la exhibición de la pieza de Espaliú es invitar al público a reflexionar sobre la realidad que les rodea a partir de las obras de creadores implicados socialmente, pertenecientes en su mayoría a los fondos de arte contemporáneo de la entidad. En ellas, se muestran piezas fundamentales de la Colección junto a adquisiciones recientes, piezas que nunca se habían podido ver en Barcelona o que se han producido expresamente para este proyecto, así como algunos préstamos que ayudarán a completar el discurso que propone Rosa Martínez.

Qué desear se puede visitar en CaixaForum Barcelona hasta el 28 de abril de 2013

Etiquetas
stats