Una nueva manera de celebrar el día de San Rafael: un libro y pastel cordobés
La Feria del Libro de Córdoba sigue celebrando su 50 edición demostrando que sigue siendo un evento de referencia de la ciudad, a tenor de afluencia masiva de lectores cosechada durante el fin de semana inicial. Aplico (Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba) ha diseñado una amplia y sugerente programación para celebrar como se merece tan distinguida fecha. En los días que restan, ha diseñado un amplísimo número de actividades, así como ha citado a algunos de los nombres más reconocidos de la literatura española, como son Susana Martín Gijón, Rafael Narbona, Andrea Morales, Raúl Quinto, May R Ayamonte, Rafael Reig, María Rosal, (el ‘Carmen Mola’) Antonio Mercero, Elvira Navarro, Marga Sánchez o Pilar Sanabria.
Para celebrar el 24 de octubre, San Rafael, día señalado del calendario cordobés, la Feria del Libro de Córdoba apuesta por vincular la lectura y los libros a tan significativa festividad, ofreciendo a todas aquellas personas que adquieran un libro ese día una porción del tradicional pastel cordobés. Se trata de, tal y como ha explicado José Luis Duval, presidente de Aplico, “celebrar San Rafael de la forma más dulce y cordobesa, con uno de los productos que más nos representan, con el objetivo de convertir ese día en nuestro particular San Jordi. En nuestra ciudad abundan los Rafael y Rafaela, y estamos convencidos de que un libro es un regalo fantástico con el que celebrar su onomástica”.
En este sentido, Salvador Gutiérrez Solís, director literario de la Feria del Libro de Córdoba, ha señalado que “la historia nos cuenta que San Rafael es nuestro arcángel custodio y protector de la ciudad, y no podemos olvidar que la lectura, los libros, nos protegen de la ignorancia, de la soledad y del pensamiento único, por lo que proponemos que San Rafael sea también nuestro arcángel lector. Entendemos que se puede compaginar celebrar un día tan nuestro, además de participando en un perol, con libros y pastel Cordobés, que es dulce y no tiene espinas”.
Ese día, 24 de octubre, los autores cordobeses serán grandes protagonistas de la programación, y desde las 10 de la mañana se sucederán las firmas y las presentaciones. Eva María Durán García, Irene B Trenas, María Rosal, José María Higuera, Fernando Molero Campos, Pilar Sanabria o Rafael Gómez Villamandos están programados para celebrar tan cordobés día.
Todos los autores, actividades, presentaciones y firmas se pueden consultar en la web de la Feria del Libro de Córdoba. El mayor y longevo evento cultural de la ciudad de Córdoba, gestionado por Aplico, subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba, y patrocinado por la Fundación Cajasur y la Diputación de Córdoba, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba y Junta de Andalucía, cumple cincuenta años y lo celebra con el objetivo de seguir manteniéndose, joven y actual, en el calendario cultural de la ciudad.
0