Una Noche de San Juan reivindicativa: “Falta voluntad institucional para activar el potencial cultural”
Más de 60 colectivos, artistas y agentes culturales de Córdoba, reunidos en la red ARDE, salieron a la calle este 23 de junio con una acción creativa que iluminó la ciudad desde las 21:30. La intervención arrancó en la Plaza de las Tendillas y recorrió distintos espacios emblemáticos con música, instalaciones, proyecciones, danza y una lectura pública del manifiesto.
Inspirada en el mito de Prometeo, la propuesta trajo a la ciudad el fuego del pensamiento, la palabra y la creación como acto simbólico de reivindicación y alianza. La acción se articuló como un recorrido entre espacios: se inició en la plaza de Las Tendillas con una performance de Efímera y Baivén, para después trasladarse a los jardines de Orive con un concierto de música de cuerda, dirigido por Rosa Ruiz y Celia Sanabria y el alumnado del conservatorio de música Músico Ziryab, e impulsado por el Espacio Luciana Centeno.
A su vez, en la plaza de la Fuenseca hubo proyecciones audiovisuales y música en directo en una acción promovida por Amigos de Medina Azahara, mientras que la Casa Escondida acogió una instalación artística del colectivo Lumbre, la hoguera simbólica de Imbr Natura, y la lectura del manifiesto de ARDE.
El traslado entre espacios fue acompañado por intervenciones de danza, gracias al trabajo conjunto de Danza Instintiva y Azahara Velasco.
Esta acción no solo fue una celebración. Fue una declaración pública: la cultura debe ocupar un lugar central en el desarrollo de Córdoba. Actualmente, según ARDE, la ciudad apuesta por modelos basados en grandes eventos y contrataciones externas que apenas generan tejido ni dejan legado. Frente a eso, defienden una cultura hecha aquí, que genere valor, arraigo y oportunidades.
“Córdoba tiene todas las condiciones para convertirse en un motor de creación cultural. Tenemos talento, espacios, y una forma de vida que favorece los procesos artísticos. Pero falta voluntad institucional para activar todo ese potencial”, declaran desde ARDE, que apuntan “algunos datos preocupantes”. Entre ellos, han mencionado que “la inversión municipal en industria cultural apenas alcanza los 75.000 euros anuales, lejos de lo prometido”, que “las grandes líneas de programación no reservan fondos para la producción local”, y que “no existe un plan estratégico que articule la cultura como motor de ciudad”.
Frente a ello, defienden “una cultura viva, descentralizada, profesional y con capacidad de transformación social”. “La llama de la Noche de San Juan será el símbolo de ese compromiso colectivo”, afirman desde esta red formada por colectivos culturales, patrimoniales, vecinales, artistas, espacios, gestores culturales y plataformas.
0