Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No te olvides de dónde vienes”: el grupo La M.O.D.A. conecta Burgos con Belalcázar para presentar su nuevo disco

La M.O.D.A.

Juan Velasco

6 de octubre de 2025 20:00 h

0

Una voz anciana que viaja por el aire desde el Castillo de Belalcázar (Córdoba) a las calles de los pueblos burgaleses por donde crecieron los integrantes del grupo La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A). Un anhelo expresado por una mujer que habla con su nieto y que le recuerda que fue en aquellas calles, ríos y verbenas donde los jóvenes condenados al éxodo rural se convierten en lo que son. “No te olvides de donde vienes”, repite la mujer.

Esa mujer es una vecina de Belalcázar. Es la abuela de un joven creador de contenido (@vientodepueblo, en Instagram) que se ha encargado de diseñar y lanzar el vídeo con el que La M.O.D.A. han presentado en redes sociales su nuevo disco, San felices, que verá la luz el próximo 17 de octubre. La campaña no puede ser más distinta a la de la mayoría de grupos. En lugar de una gran producción publicitaria, La M.O.D.A ha decidido contar con joven relativamente desconocido pero que se dedica a realzar los valores del mundo rural.

“A veces el teléfono suena y, al otro lado, están tus raíces. Esa voz que te recuerda de dónde vienes”, explica Viento de Pueblo en el mensaje que acompaña el lanzamiento de un vídeo que combina imágenes de archivo cedidas por la propia banda, clips extraídos de sus videoclips oficiales y grabaciones actuales realizadas en pueblos como Regumiel de la Sierra y Lerma (Burgos), además de secuencias de la feria de Belalcázar, captadas por colaboradores cercanos al proyecto.

Para Viento de Pueblo, este proyecto tiene una carga emocional muy profunda. Recuerda los domingos de su infancia en los que, tras pasar el fin de semana con sus abuelos, emprendía el viaje de vuelta a la ciudad escuchando en el coche la música de La M.O.D.A, su grupo favorito. Aquellas canciones lo acompañaban en momentos de soledad, aprendizaje y crecimiento. Años después, poder colaborar con ellos en un trabajo tan personal se ha convertido en lo que él mismo define como “un sueño cumplido”.

“Gracias a David, Kaleb, Alvar, Nacho, Jose y Jorge por contar conmigo, por vuestro tiempo, por lo bien que me tratasteis ese fin de semana en Burgos y por dedicar un espacio a un proyecto tan íntimo cuando podríais estar en cualquier medio nacional”, escribe en su publicación el joven, que no hace mucho, también gracias a Instagram y con el madrinazgo de la cantante María José Llergo, logró poner en marcha el encuentro Salvemos la alfarería, encuentro por un oficio en peligro, celebrado del 4 al 10 de agosto en Hinojosa del Duque.

Por su parte, la M.O.D.A, que comenzó su trayectoria actuando en pequeños pueblos de Castilla y León, ha recorrido un largo camino hasta llenar recintos como el WiZink Center en Madrid. Y lo ha hecho con una propuesta sonora y estética que no ha dejado de mirar a sus raíces, combinada con una mirada fresca. En su trayectoria, cinco discos, varios Eps y un par de LPs en directo. Y todo ello priorizando las giras por salas.

San Felices, el nuevo disco de La M.O.D.A, verá la luz el 17 de octubre. Llega con una agenda de conciertos que se empieza a llenar y que, de momento, no ha fijado parada en Córdoba. Y también llega después de que hace unas semanas, anunciaran que no tocarían en ningún festival que estuviera vinculado con el fondo KKR.

Etiquetas
stats