Rubén Amoretti hace vibrar el Palacio de Viana con 'El diablo arrepentido'
Si bien el homenaje al gran maestro Puccini puso el listón muy alto, la puesta en escena de El diablo arrepentido, un complejo recorrido musical y dramático de alta exigencia lírica centrado en las diversas facetas del demonio en la ópera, ha venido a confirmar que el concierto teatralizado con la actuación de Rubén Amoretti en el Palacio de Viana era una de las citas más esperadas del I Festival Lírico de Córdoba.
Amoretti deleitó a un público entregado en una velada protagonizada por el afamado bajo-barítono —el director de cine Eduardo Noriega está ultimando una película sobre su trayectoria profesional, única en la historia de la ópera desde sus comienzos— y que contó con la participación de Esther Roma y Francisco Soriano al piano.
La última oportunidad para disfrutar del I Festival Lírico de Córdoba será el próximo sábado 26 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro de Córdoba, con la celebración de su extraordinaria Gala Lírica de Clausura. Las entradas para este último espectáculo se pueden adquirir en teatrocordoba.es.
La pasión por la ópera —el género musical más conocido en el mundo y cuna de pasiones escénicas así como de grandes compositores y cantantes que le han dado su universalidad desde sus comienzos en la Venecia del siglo XVII— protagoniza la misión de continuar con el proyecto de difusión de este arte. Para ello, el Festival despide esta primera edición con un concierto extraordinario, un elenco artístico de gran altura y el reto operístico de ofrecer un programa único que recorre la historia más brillante de la ópera universal.
El programa plantea un viaje que parte del Bel Canto, la técnica vocal italiana del siglo XVIII volcada en la belleza del sonido, la brillantez de la interpretación y sus melodías líricas de gran riqueza emocional, hasta llegar al Verismo. Este último estilo rompe con las tendencias ortodoxas del canto introduciendo el aspecto recitativo, gritos o discursos cuando la narrativa lo amerita, dando un peso dramático e intervención equilibrada a todos los personajes.
Al dotarse de un carácter histriónico, el verismo italiano fusionó delicadamente el bel canto con el teatro, marcando un antes y un después al acercar la emoción de la ópera de manera directa y sin ornamentos al espectador. Afrontar el desafío de unir ambos estilos en un solo concierto ha requerido un meticuloso trabajo de selección de las obras y arias más relevantes de compositores imprescindibles como Rossini, Mozart, Bellini, Verdi, Bizet, Gounod, Mascagni, Delibes y Puccini.
Para interpretar este extenso programa de máxima excelencia musical, la cita reunirá sobre el escenario a un elenco vocal de primer nivel internacional integrado por las sopranos Rocío Pérez y Berna Perles, el tenor Joan Laínez y el barítono Gerardo Bullón. Todos ellos estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección musical del maestro Rafael Sánchez-Araña.
0