Ya puedes ver el documental 'Sombra y sonido' sobre la música que se respira en el Salón Rico de Medina Azahara
La asociación Amigos de Medina Azahara ha presentado en directo Sombra y sonido en Casa Árabe Córdoba, la interpretación sonora del Salón Rico de Medina Azahara, un proyecto cuyo documental ya puede verse en Youtube.
La obra consiste en una pieza sonora realizada por el artista Enrique del Castillo —ganador del Premio de arte sonoro PowSOLO Award— obtenida a partir de ritmos generados por la retícula que forman el cruce de tallos en los tableros vegetales que decoran algunos de los paramentos de Medina Azahara y la Mezquita-Catedral de Córdoba. La armonía —o desarmonía— generada por la sucesión de ritmos evoca el universo vegetal que envuelve el ambiente palaciego de Medina y religioso de la Mezquita.
El proyecto parte de un análisis de la decoración vegetal realizado por la arqueóloga Ana Zamorano, responsable entre 2013 y 2015 del seguimiento arqueológico y dirección del ataurique a integrar en la restauración del Salón de Abd al-Rahman III en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.
Durante la presentación en Casa Árabe también se ha proyectado el vídeo documental del proceso creativo realizado por Richard Horn, artista que suele trabajar como montador de documentales para cadenas britanicas como la BBC.
La obra se ha interpretado en directo con un umbráfono, un artefacto diseñado por el propio artista que dispone de tres lectores ópticos capaces de transformar en sonido los estímulos luminosos generados por un haz de luz al pasar a través de películas de celuloide. En este proyecto, los lectores transforman la retícula base de los tableros vegetales en sonidos, cada tablero generando su propio ritmo y armonía vegetal.
Sombra y sonido parte de una conceptualización colectiva y se ha sufragado en su totalidad gracias al apoyo ciudadano a través del micromecenazgo. En un taller abierto realizado en el Colegio Luciana Centeno, se montaron y empaquetaron piezas seriadas y firmadas por Enrique del Castillo. Con la posterior adquisición de estas piezas, 200 mecenas han patrocinado su creación.
0