Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En directo, Córner Cordobés 'El Córdoba CF apalabra la segunda plaza'

Lourdes Pastor lanza un nuevo tema recuperando un himno minero prohibido durante la dictadura

Lourdes Pastor | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La cantautora Lourdes Pastor ha elegido este domingo 14 de abril, día en el que se conmemora la proclamación de la II República en España, para lanzar un nuevo tema, 'Santa Bárbara Bendita', recuperando para ello un himno minero que estuvo prohibido durante la dictadura franquista, y lo hace tras su doble nominación ('Mejor Álbum de Flamenco' y 'Mejor Letra Original') a los Premios MIN, los galardones más importantes de la música independiente en España, a los que concurre con su último trabajo, 'La revolución a la vuelta de la esquina'.

Entre tanto, 'Santa Bárbara Bendita' es un adelanto del nuevo álbum en el que ya está trabajando esta cantante, socióloga y defensora de los derechos de las mujeres, con el que rinde un homenaje a la memoria democrática, mediante “un himno de resistencia, por la libertad y la clase trabajadora”, rescatando dicho himno popular, que, según ha recordado Lourdes Pastor, fue “especialmente emblemático en los*valles mineros asturianos”.

Sin embargo, “durante la dictadura franquista este himno estuvo prohibido”, pues “se asimilaba a una tendencia política de izquierdas, prohibida por el régimen dictatorial y, por lo tanto, no se podía interpretar de ninguna manera en ambientes públicos, tan solo de forma privada y casi siempre clandestina”.

A pesar de ello, o quizás por ello mismo, “este himno traspasó la geografía asturiana, convirtiéndose en una canción de resistencia, por la libertad y la dignidad”, y por eso la cantautura ha querido lanzar este tema el 14 de abril, “y también mirando hacia el 1 de mayo”, Día Internacional de los Trabajadores, pues “fue precisamente una noticia en los últimos meses de la muerte de un trabajador” en un accidente laboral la que la llevó “a comenzar a escribir una canción con ese motivo y que finalmente me empujó a rescatar este himno”.

Defiende con ello un mensaje de “resistencia, libertad y dignidad en un mundo que nos asfixia con horarios de trabajo interminables, y con precios de productos tan básicos como los alimentos, la luz o la vivienda que no paran de subir”, a lo que se suma “la anestesia que nos hace tener enfrentamientos por cuestiones que no se ocupan de dignificar la vida, mientras callamos ante la vulneración de derechos fundamentales para todo ser humano”.

Por eso, según ha explicado Lourdes Pastor, “rescatar este himno es rescatar la fuerza que nos da la memoria y recordar que los derechos, como dijo Simone de Beauvoir, no están garantizados, sino que hay que trabajar cada día para no perderlos”.

Esta versión realizada por Lourdes Pastor, en la que le acompaña Melón Jiménez, va creciendo musicalmente a la vez que crece la intensidad de lo contado, pues en tres minutos y medio se cuenta y se canta la tragedia sucedida en 1949 en el Pozo María Luisa, Langreo (Asturias), donde murieron 17 mineros en una explosión de gas grisú.

El relato se hace desde la perspectiva de un minero superviviente a la explosión que se lo cuenta a su compañera 'Maruxina', y a ello pone voz Lourdes Pastor, con un desgarro inconfundible y acompañada en las percusiones que pone el propio Melón Jiménez, que nos van adentrando en un relato conmovedor, en el que, como en una película, hay que llegar hasta el final.

Música popular, producida con sencillez y autenticidad, grabada en el estudio de Melón Jiménez, genial guitarrista que en esta canción muestra una vez más su amplitud y grandeza musical. Una emocionante canción que Lourdes cuando era pequeña escuchaba cantar a su madre en las fiestas y reuniones, y que ha formado parte de su historia y de la de tantas personas en este país.

Etiquetas
stats