Fallece el cantaor cordobés José Antonio Plantón, 'El Calli'

El Calli, en su última actuación en el Gran Teatro, junto a Luis Medina

El cantaor cordobés José Antonio Plantón Moreno, conocido artísticamente como El Calli, ha fallecido. El Centro Flamenco Fosforito ha informado este jueves del deceso de este cantaor y ha trasladado el pésame a su familia.

Nacido en Córdoba en 1953, El Calli perteneció a una familias gitanas más flamencas de Córdoba y se erigió en un cantaor de prestigio, poseedor de una de las voces más imponentes del cante jondo cordobés.

En sus inicios como artista, entonó su voz en el cante gitano tradicional donde fluía con mayor pureza el manantial que lleva dentro. Plantón siempre fue un artista que fusionó lo más puro y trascendental del arte flamenco junto a los más renovados cantes de compás. Lo hizo sin salirse de los cánones marcados, y adaptándose a los nuevos ritmos que han mantenido también la personalidad propia de este artista singular.

El Calli grabó varios discos, entre ellos Sueño Gitano, Sonidos con Alma (este último con artistas como Fosforito, Pansequito, El Pele, Montse Cortés, Vicente Amigo, Antonio Soto o Niño Seve) y Orgullo de Estirpe.

A finales de 2020 vio la luz su última grabación, El tuerto, una canción en la que acompaña al guitarrista cordobés Luis Medina en su debut discográfico, Movimiento.

Etiquetas
Publicado el
11 de febrero de 2021 - 12:46 h
stats