Ampliado el plazo de inscripción para los concursos Talento Flamenco 2021

Imágenes del certamen en otras ediciones.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco amplía el plazo de inscripción del concurso Talento Flamenco 2021 hasta el próximo 21 de junio para dar oportunidad a que más aspirantes puedan participar en este certamen que se ha consolidado ya en el panorama del arte jondo como una cita ineludible para las jóvenes promesas. 

De esta forma, y pese al duro contexto para la cultura y el desarrollo de las programaciones en directo que sufre todo el sector desde el inicio de la pandemia, la Fundación, de la mano de Acciona, revalida su compromiso con las nuevas figuras de este arte con la convocatoria de este concurso, importante tanto desde el punto de vista de la dotación económica como del desarrollo formativo al que pueden aspirar sus participantes. 

Los concursos Talento Flamenco tienen la firme vocación de buscar futuras figuras del cante, el baile y la guitarra a través de su participación en este tradicional certamen, que ya se ha consolidado en el sector como uno de los mejores trampolines para el inicio de una carrera profesional.  

Por parte de la Fundación se quiere subrayar el esfuerzo que por segundo año en el contexto de la pandemia por la Covid19 se hace desde la organización y desde Acciona para mantener en el calendario esta cita esencial. La quinta edición de este concurso supone una muestra más del “férreo compromiso de la Fundación con el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro”, según explica Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación.  

Las bases de participación y los formularios de inscripción online para las tres categorías del concurso -cante, baile y guitarra de acompañamiento- están disponibles en la página web hasta el próximo 21 de junio para intérpretes entre 16 y 30 años, sin distinción de residencia o nacionalidad. Los interesados en participar en la presente convocatoria deberán solicitar su inscripción cumplimentando debidamente el formulario disponible en la sección Concursos de la web www.flamencoheeren.com. Una vez cumplimentado, se enviará dentro del plazo establecido a la dirección concursos@flamencoheeren.com.  

Un jurado formado por profesores de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, así como expertos en la materia, realizará la preselección a partir de los vídeos y audios que faciliten los aspirantes que se inscriban en el concurso. 

Asimismo, para facilitar el seguimiento del concurso dada las actuales restricciones de aforo en los espacios cerrados derivadas de la pandemia, la Fundación Cristina Heeren retransmitirá todas las fases del concurso, en sus distintas modalidades, por streaming que se podrán seguir por nuestro canal de Youtube y perfiles oficiales en redes sociales de la Fundación (Twitter, Facebook e Instagram). Asimismo, el hashtag oficial del concurso en redes sociales será #TalentoFlamenco. 

De este modo, y sujetos a los cambios que puedan derivar de la pandemia, las fechas fijadas para el concurso que se desarrollará en su integridad en el Teatro Flamenco Triana, en la sede de la Fundación Cristina Heeren son: 

-Para el Concurso de Cante Naranjito de Triana #TalentoFlamenco la primera semifinal será el 29 de junio, segunda semifinal el 1 de julio y la gran final el 21 de julio. 

-Para el Concurso de Guitarra de acompañamiento #TalentoFlamenco la final será el 8 de julio. 

-Para el Concurso de Baile Manolo Soler #TalentoFlamenco la final es el 20 de julio. 

Premios en metálico y Becas Acciona

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus más de 20 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, mientras otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía.  

Pese al difícil contexto de la pandemia, por quinto año consecutivo la Fundación de la mano de Acciona realiza un enorme esfuerzo por dotar los premios con que el jurado distingue a los mejores artistas de cada categoría. En concreto, los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el Primer Premio; 900 euros para el Segundo Premio; 600 euros para el Tercer Premio y 100 euros para el Cuarto y Quinto finalistas.  

Asimismo, Acciona otorgará un total de ocho becas –Becas Acciona Talento Flamenco, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención.

Para los distinguidos con una Beca Acciona el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Rocío Márquez, Manuel Lombo, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Raúl Cantizano, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina El Choro, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público.  

A lo largo de todas sus ediciones, los Concursos Talento Flamenco han impulsado la formación de alrededor de 50 artistas emergentes y se ha premiado a más de 80 aspirantes nuevos valores del cante, el baile y la guitarra.

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. Acciona registró unas ventas de €6.472 millones en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2021 - 04:00 h
stats