Música grabada con instrumentos renacentistas para poner a bailar a esqueletos 'artificiales' por 'halloween'
Aquel Trovar, una de las formaciones más prestigiosas y longevas de la música antigua, tienen nuevo disco. Y también nuevos aires para presentar su contenido. Este viernes han lanzado un videoclip en el que recurren a la Inteligencia Artificial para poner en imágenes su versión de la Danza de la Muerte de August Nörmiger (h. 1560-1613), un desconocido ejemplo del género en el siglo XVI.
Se trata, según el grupo, de “un guiño a las festividades de primeros de noviembre”, y “con la intención de acercar nuevos oyentes a las danzas antiguas”. Y también de una unión de dos mundos que “suelen mirarse mutuamente con desconfianza”, en referencia a la música antigua-barroca-renacentista y las nuevas herramientas de creación digital.
Aquel Trovar, desde luego, no usan la IA para componer y tocar. La Danza de la muerte que se incluye en su nuevo disco está grabada a la vieja usanza, con modos e instrumentos del mundo artesanal que suenan como sonaban en el siglo XVI. El tema forma parte de su nuevo libro-disco Cómo se pasa la vida, dedicado a la meditación filosófica en la canción renacentista europea y publicado el pasado mes de octubre.
Sí que aclara el grupo que, aunque Halloween sea una tradición de origen celta, acabó sincretizándose con la festividad cristiana deTodos los Santos (1 de noviembre) y de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) y comparte mucha de su iconografía con las Danzas Macabras de la cultura medieval: básicamente, los esqueletos, calaveras y disfraces que representan la muerte.
Aquel Trovar es el proyecto musical de cuatro experimentados músicos: los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo Cinco Siglos (1990-2016). La voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano Delia Agúndez, que ha desarrollado una exitosa carrera en el campo de la música antigua.
Juntos cuentan ya con seis discos de gran reconocimiento por parte del público y la crítica, que ha recibido también con júbilo este último LP.
0