Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'A la mujer sin miedo': Granada homenajea a Gata Cattana en un inmenso graffiti

Uno de los graffitis en homenaje a Gata Cattana.

Alejandra Luque

0

El grafitero granadino Manuel Navarrete Dedos conoció a la rapera cordobesa Gata Cattana hace apenas dos años. Ambos coincidieron dos años antes en Granada en un slam, un torneo de poesía. Gata Cattana ya estaba relacionada con Granada por aquel entonces. Estaba graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de esta ciudad.

Desde ese encuentro poético, Navarrete se interesó aún más por una artista que se acabó convirtiendo en “la última gran esperanza del rap” en España, tal y como titulaba el pasado mes de enero el periódico El País. Entre ellos había planes por hacer. Sin embargo, todo se truncó cuando la artista falleció el pasado 3 de marzo en Madrid. “Había contactado con ella. Íbamos a hacer música juntos pero al final, no lo llegamos a hacer”, apunta Navarrete.

Con esta noticia, a Navarrete sólo se le ocurrió una manera con la que homenajearla: un graffiti; un hecho que puso en marcha pocos días después de la muerte de la joven, que tenía tan sólo 25 años -en mayo cumplía los 26-. Navarrete asegura que Gata Cattana “se merece” este tipo de homenaje. Además, señala que “actos como estos pueden ayudar a mucha gente a llevar mejor su muerte”.

Así, Navarrete consiguió reunir en pocos días a más de 100 participantes -entre los que se citaron artistas como Pesk, Nauni y Sake- que quisieron aportar su grano de arena en este inmenso graffiti. ¿El lugar? No fue el elegido por el grafitero. Explica que él quería “hacerlo donde fuera”. “Queríamos un lugar donde poder pintar y que se viera. Una vez que me dieron los permisos para hacerlo, me dijeron que el lugar elegido era el muro de la avenida Juan Pablo II. Me pareció un sitio estupendo porque está a la entrada de Granada y justo debajo hay un barrio marginal”.

Ahora, ese muro ya no luce con su color grisáceo habitual. Está lleno de colores, frases, versos, imágenes y fotografías de Gata Cattana que han elegido todos los que quisieron colaborar en este homenaje. “Cada uno ha pintado lo que Gata Cattana le transmitía”. Porque este muro de 300 metros ha unido tanto a quienes siguieron a la artista desde sus inicios como hasta quienes se han “bebido su vida” tras su muerte. “Ha participado gente que incluso no la conocía”, señala Navarrete, quien explica que esta iniciativa se ha llevado a cabo en tan sólo dos días.

Aunque la productora de la artista anunció que la muerte de la rapera se produjo por una “complicación cardíaca”, desde su página oficial de Facebook aseguran que el fallecimiento se produjo “por un pronto espasmo (sic) severo a consecuencia de una descomunal alergia a algo que pudo ingerir y que le hizo tener una reacción brutal”. “Su corazón sigue latiendo después de su muerte ya que ella fue generosa hasta el final y su adiós ha servido para dar vida a otras personas”, apuntan desde su perfil en esta red social.

Etiquetas
stats