Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BIENAL DE FOTOGRAFÍA
La muestra ‘Premio International Women in Photo’ llega al Teatro Cómico dentro de la Bienal de Fotografía

'Scatterd Memories Of Distorted Future', de Maryam Firuzy

Redacción Cordópolis

0

El Teatro Cómico de Córdoba abre sus puertas desde mañana para acoger la muestra ‘Premio International Women in Photo. 6a Edición’, compuesta por 80 fotografías de las 10 fotógrafas ganadoras de la edición 2022 de estos galardones. Esta recopilación de imágenes pone en valor el papel de la mujer delante y detrás de la cámara, una de las premisas de esta edición de la Bienal de Fotografía.

El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte y el Instituto de Francia hacen posible la exhibición en Córdoba de las imágenes de la asociación International Women in Photo hasta el próximo 18 de junio.

La exposición tiene como objetivo promover el trabajo de narradoras visuales de todos los orígenes y compartir con audiencias globales las realidades de hombres y mujeres de nuestro planeta.

Es una iniciativa de International Women in Photo, asociación francesa que desde hace siete años organiza un premio internacional para alentar y apoyar a las fotógrafas de todo el mundo promoviendo su mensaje y dándoles visibilidad, siempre con el objetivo de dar pasos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pero también dejando patente que quien cuenta la historia es de gran importancia.

A esta última convocatoria se presentaron más de 750 mujeres de 95 países de los cinco continentes, resultando una ganadora, cuatro finalistas y cinco menciones especiales.

Así el ‘Premio Internacional Women in Photo. 6a Edición’ cuenta con 8 fotografías de cada una de las diez fotógrafas o narradoras visuales seleccionadas: la ganadora Maryam Firuzi de Irán, las finalistas Lenka Klicperova de República Checa, Irina Wering de Argentina, Simona Bonanno de Italia, Huda Abdulmughni de Kuwait, y Natela Grigalashvili de Georgia; las menciones especiales de Greta Rico, de México, Eugénie Baccot de Francia, Ana Elisa Sotelo de Perú y Gala Font de Mora de España. 

La muestra quedará abierta al público desde las 11.00 del 20 de abril hasta el 18 de junio en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de martes a viernes y de 10.30 a 13.30 los sábados y domingos.

El fotógrafo más laureado

Además, mañana a las 19.00 el fotógrafo Florentino Molero presentará su exposición ‘Coloquios: realidades imposibles’, instalada en la sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba, con la presencia de su comisario, Antonio Cabello.

Florentino Molero (Córdoba 1955) es posiblemente el fotógrafo español más laureado en lo que va de siglo. Un amplio palmarés avala la posición de este fotógrafo en el panorama internacional de la fotografía concursística y creativa, como la Excelencia Bronze de la Federation Internationlale de l'Art Photographique (EFIAP/b).

Además, ha sido el primer español en conseguir el Gran Master de la Photographic Society of América, el Crow 4 de la Global Photografhic Unión, el Gold Exhibitor de la Asia Photographers Union y la Excelencia de la Federation of Indian Photography.

En la Bienal de Fotografía, como si de una performance seriada se tratase, Florentino Molero se acerca a realidades imposibles en un cara a cara entre el Yin y el Yang, el blanco y el negro, la noche y el día, lo cierto e incierto, embriagando de formas y color sus composiciones eclécticas. Sus personajes, a modo de fichas de un idílico tablero del juego de la vida, posan impasibles improvisando composiciones que se alejan de la realidad para reencontrarse con sus figuras llenas de agudeza escénica.

Tauromaquia en imágenes

A las 20.00, el Museo Taurino será el escenario de la presentación de la exposición de Antonio Cabello, titulada ‘Emires y Sultanas. Príncipes del Toreo’ y ubicada en la fachada del edificio. Al evento está previsto que acudan figuras del toreo como Antonio Tejero, El Queco, Joselito de Córdoba, El Rubio o David Bocanegra.

El periodista, crítico de fotografía y conferenciante Antonio Cabello presenta un proyecto fotográfico basado en las jóvenes promesas del toreo, en el que la figura de la mujer cordobesa cobra una importancia singular.

Etiquetas
stats