Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Gabi Delgado, pionero del punk, el house y el techno alemán, nacido en Córdoba

Gabi Delgado en una imagen de archivo.

Juan Velasco

0

Gabi Delgado (Córdoba, 1958), uno de los padres del punk y de la música techno industrial alemana, miembro de la influyente banda D.A.F. ha fallecido a los 61 años.

Ha sido Robert Görl, su compañero y fundador de D.A.F. el que ha confirmado la muerte del cantante y compositor en un post en Facebook. “Me enteré hoy que mi amigo y compañero de banda Gabi Delgado falleció anoche”, dice el escueto anuncio.

D.A.F., acrónimo teutón de Amistad Alemana-Americana fue una banda de culto, un proyecto pionero, muy diferente a sus coetáneos de la escena de Düseldorf de finales de los 70 y principios de los 80, a base de regar de espíritu punk y hedonismo la música electrónica que sus vecinos -Kraftwerk o Can por nombrar dos bandas- se empeñaban en crear desde postulados neoclásicos. Tras el aterrizaje de D.A.F., formación en la que Delgado cantaba y componía, todo fue diferente.

La influencia de este proyecto fue máxima en otros movimientos sin los que no se entiende el devenir de la música de club de los últimos 30 años, como el sonido industrial, el primer electro o el EBM. Delgado, por su parte, también abrió nuevos caminos con su primer disco en solitario, Mistress (1983), una obra seminal, de nuevo producida junto al ingeniero Conny Plank, que hizo de él un pionero del house en Europa.

Con la llegada del nuevo milenio, los discos de D.A.F. se reeditan en cajas para coleccionistas y le empiezan a caer premios y reconocimientos en Alemania o Gran Bretaña, donde su figura es reverenciada. No tanto en España, donde no llegó a tocar hasta el año 2015. Su fallecimiento llega de forma prematura y sin la posibilidad de que Delgado pudiera haber tocado nunca en la tierra que le vio nacer.

https://cordopolis.es/2019/10/28/el-pionero-del-punk-el-house-y-el-techno-aleman-que-nacio-junto-a-la-mezquita/

Etiquetas
stats