Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El misterioso caso del supuesto Stradivarius en la Comandancia de Córdoba

Un violín Stradivarius similar al interceptado por la Guardia Civil de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Desde hace 11 años, en la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba hay guardado un supuesto tesoro. En noviembre del año 2007 fue depositada la que está considerada, en caso de ser real, como una pieza única: un violín fabricado por Antonio Stradivari, el mejor luthier de la historia. Si es real, si es original, la pieza podría valer millones de euros. Aún siendo una imitación su precio sería de miles de euros.

La historia la ha desvelado este fin de semana el diario El País. Agentes de la Guardia Civil de Córdoba desarrollaron una operación especial cuando descubrieron que había un grupo de personas de origen rumano que estaba tratando de vender un instrumento musical de, aparentemente, bastante valor. Tras negociar con el grupo y para evitar levantar sospechas, tras lograr que le mostrasen el violín los detuvieron en un control de carretera en Écija.

Cuando consiguieron el violín leyeron una inscripción: Antonius Stradivarius Cremona Fecit Anno 1731. Esto, el material y la forma del instrumento, lleva a muchos expertos a considerar que sí, que se trata de un violín Stradivarius original, con la firma del autor, el lugar de fabricación y la fecha. Se calcula que a día de hoy puede haber en el mundo 600 violines Stradivarius, de un gran valor y con una acústica especial que los hace reconocibles para los grandes expertos en música.

A pesar de que en su listado de objetos patrimoniales pendientes de reclamación de la Guardia Civil hay expertos que señalan que se trata de una imitación del siglo XIX. Sea lo que fuere, de su análisis se tendría que encargar los peritos de Patrimonio Nacional, pero tendrían que hacerlo por orden del juez. De momento, no lo ha solicitado y el Stradivarius sigue pendiente de que alguien lo reclame o diga que sí, que se trata de una obra de un valor incalculable.

Etiquetas
stats