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Una 'Misa Flamenca a Morente', este martes en el Festival de la Guitarra

Antonio Gómez El Turry

Redacción Cordópolis

11 de julio de 2023 06:00 h

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El Festival de la Guitarra de Córdoba será el anfitrión del concierto Misa Flamenca a Enrique Morente, protagonizado por Antonio Gómez El Turry. Este evento promete ser un conmovedor homenaje al gran Enrique Morente y un lugar de encuentro entre la música y la espiritualidad, uniendo la solemnidad religiosa y el fervor flamenco. Y todo ello en el incomparable marco de la Plaza de Capuchinos.

El Turry ha creado una versión íntima y actualizada de la Misa Flamenca, inspirándose en las primeras grabaciones de Misa Flamenca de Fernández Latorre y Torregrosa en 1966, y de Morente. Su obra incluye composiciones propias basadas en textos de Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Lope de Vega.

La Misa Flamenca que Antonio Gómez El Turry que interpretrará en la Plaza de Capuchinos con motivo del Festival de la Guitarra de Córdoba inicia con un Kyrie conmovedor y desgarrador, un canto al arrepentimiento que destaca por su intensidad y su profundidad emocional, característicos del arte de Morente. El Introito sigue a continuación, manteniendo la atmósfera introspectiva y sagrada, un canto de apertura y anuncio que sigue la línea temática de la misa. El Credo, en tercer lugar, se presenta como un canto de fe y convicción, subrayando las creencias que forman el núcleo de la misa. Estos tres movimientos pertenecen al disco Misa Flamenca de Enrique Morente.

El espectáculo da un giro inesperado con Cantar del Alma, una pieza del álbum Lorca de Morente. Aquí, el cantaor se desvía de los ritmos tradicionales de la misa y trae a la mesa su interpretación única del flamenco, fusionando poesía y cante en un acto sublime de devoción.

En la Salve del Sacromonte, una adaptación popular realizada por Antonio El Turry, se rendirá homenaje a las raíces gitanas del flamenco. Es un canto vibrante que ilustra la rica herencia cultural y espiritual de la que surge esta forma de arte.

Seguidamente, Aleluya, una adaptación de la famosa canción de Leonard Cohen realizada por Morente para su disco Omega, trae un elemento de universalidad a la misa. Es una expresión profunda de alabanza y regocijo, cantada con el inconfundible estilo de Morente, una fusión de flamenco con rock que causó sensación en su momento.

Finalmente, la misa concluye con Eco de Morente, una pieza original de Antonio El Turry. Este es un homenaje conmovedor a la memoria y al legado de Morente, un eco de su voz y su arte que resuena a través de los años. Captura la esencia del estilo de Morente y lleva a los oyentes a través de una reflexión sobre su impacto duradero en el flamenco y más allá.

Junto a El Turry, se darán cita en la Plaza de Capuchinos, Rubén Campos a la guitarra; Joan Masana, al contrabajo; Miguel Cheyenne, a la percusión, y David Moreira al violín, complementados con los coros de Álvaro Gallego, Aroa Fernández e Irene Molina.

La Misa Flamenca a Enrique Morente es un tributo a la influencia perdurable de Morente en la música flamenca y una invitación abierta a todos los amantes de la música para disfrutar de una atmósfera única de fervor y espiritualidad.

Marcus Miller European Tour, en el Gran Teatro

Marcus Miller, dos veces ganador del premio Grammy, es un músico y productor estadounidense reconocido por su innovador sonido de bajo en el jazz, R&B, la fusión y el soul. Su talento excepcional queda patente en colaboraciones con artistas de renombre como Bill Wither, Luther Vandross, Chaka Khan, David Sanborn, Herbie Hancock, Eric Clapton, Aretha Franklin, George Benson, Elton John y Bryan Ferry, entre otros.

Miller ha influido enormemente en la carrera de muchos artistas. Su trabajo conjunto durante 15 años con Luther Vandross sirvió para lanzar 13 trabajos que alcanzaron otros tantos discos de platino de forma continuada. Además, su estrecha relación con Miles Davis dio como resultado tres álbumes aclamados por la crítica, entre los que destaca Tutu, que le valió dos premios Grammy.

El talento de Miller se extiende al cine y la televisión, habiendo compuesto bandas sonoras para más de 20 películas. En 2017, compuso la música para Marshall, una película nominada al Oscar protagonizada por Chadwick Boseman.

Además de su destacada carrera en colaboración con artistas de primer nivel, Miller también ha lanzado más de una docena de álbumes en solitario. En 2015, lanzó Afrodeezia, inspirado en su papel como portavoz de la UNESCO para el Proyecto Rutas del Esclavo, que incorpora influencias musicales de las rutas de los esclavos a lo largo del Atlántico.

Su último proyecto, Laid Black, fusiona elementos urbanos modernos como trap, hip-hop, R&B y gospel. El álbum cuenta con actuaciones especiales de Trombone Shorty, Kirk Whalum, Take 6, Jonathan Butler y Selah Sue.

En conclusión, el Gran Teatro de Córdoba y, en extensión, el Festival de la Guitarra de Córdoba tiene la suerte de acoger a uno de los mejores bajistas de la historia. De hecho, pocos son los listados ‘Top10’ que no incluyan a Marcus Miller como uno de los mejores bajistas de la historia.

Sin duda, su presencia es un hito para el Festival, pero no es la primera vez que consigue que el neoyorquino se anime a participar, pues en 2008 el público cordobés ya tuvo la suerte de disfrutar de sus graves frecuencias en aquella edición del Festival de la Guitarra. 15 años después, el maestro del slap vuelve a Córdoba para dejar su impronta en la 42ª edición del certamen guitarrístico.

Marcus Miller, al bajo, estará acompañado por Anwar Marshall, a la batería; Donald Hayes, al saxo; Xavier Gordon a los teclados y Russell Gunn a la trompeta.

Gabacho Maroc, en el Teatro Góngora (20:30)

Gabacho Maroc es un grupo de música de reconocido prestigio internacional, sobre todo por la fusión única de instrumentos occidentales, orientales y africanos que ofrece. Han actuado en más de 200 festivales alrededor del mundo, incluyendo África, Europa, Asia y América del Sur. Su original estilo ha cautivado a críticos y su primer álbum, Bissara, lanzado en 2014, fue nominado a los African Music Awards de 2015. Su sencillo Moussaoui tuvo gran éxito en Youtube y fue incluido en una recopilación de World Music Network en 2015.

En 2018, Maroc lanzó su segundo álbum, Tawassol, que significa ‘conexión’ en árabe. Este álbum contó con la participación de diversos artistas invitados como Pascuala Ilabaca (Chile), Jean-Philippe Rykiel (Francia), Michel Ducau (País Vasco) y Ermanno Panta (Italia). El álbum recibió elogios de la prensa francesa y de críticos internacionales, y fue destacado como el mejor álbum de música del mundo en marzo de 2018 por Transglobal World Music Chart.

El grupo consta de siete miembros: Hamid Moumen en voz principal y guembri; Aziz Fayet en laud, percusiones y voz principal; Illyes Ferfera en saxo alto y coros; Pierre Cherbero en teclado y coros; Antoine Perrut en bajo eléctrico; Inor Sotolongo en percusiones, y Vincent Thomas en batería y coros. La mezcla única de géneros y culturas de Gabacho Maroc se traduce en un impresionante panorama sonoro que desafía las fronteras tradicionales de la música.

En definitiva, Maroc es una banda que se caracteriza por ofrecer una fusión única de géneros y estilos, desafiando las etiquetas convencionales de música étnica, new music o música del mundo. Desde sus orígenes, su música es una amalgama rica y diversa, influenciada por una variedad de herencias culturales. Surge de una urgencia innegable de expresar emociones humanas a través de diversos instrumentos y sonidos de su entorno cultural. Este grupo es nómada y viajero, y su música refleja la fluidez y la libertad de un ave que vuela sin restricciones.

Como en anteriores ediciones, este concierto cuenta con el patrocinio de la Casa Árabe.

Comienza el curso de David Russell

En el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba, el guitarrista clásico David Russell ofrece un curso extraordinario titulado Desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica este martes y este miércoles en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Russell, reconocido mundialmente por su gran musicalidad y dotes artísticas, busca con este curso mejorar las habilidades técnicas e interpretativas de cada participante. Trabajará individualmente con las obras que cada alumno haya preparado, compartiendo los conocimientos necesarios para su desarrollo. El propósito es que todos los alumnos salgan inspirados para continuar su crecimiento guitarrístico.

Ganador de reconocimientos como la Medalla de Honor del Conservatorio de las Islas Baleares y numerosos premios internacionales como el Francisco Tárrega, Russell es sinónimo de maestría y pasión por la guitarra clásica. Su interpretación impoluta y su sugestivo fraseo lírico demuestran su profundo entendimiento de la música.

Russell, quien pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, presentándose en prestigiosas salas de ciudades como Nueva York, Londres y Tokio, ha reservado estos dos días en su apretada agenda para impartir su sabiduría por la guitarra clásica a los participantes del Festival de la Guitarra de Córdoba. Y, como era de esperar, ha agotado las plazas de su curso.

Jornadas de estudio sobre Historia de la Guitarra

Las tradicionales jornadas de estudio regresan después de tres años de ausencia a partir de las 19:00 en Casa Árabe. Con 18 años de trayectoria, este proyecto único del Festival se ha convertido en un referente para musicólogos y amantes de la guitarra. Este año, las jornadas están dedicadas a Fernando Sor, uniéndose a una lista prestigiosa de homenajeados que incluyen a grandes de la guitarra como Francisco Tárrega, Paco de Lucía y Leo Brouwer.

Sor nació el 13 de febrero de 1778 en Barcelona y murió el 10 de julio de 1839 en París. Está ampliamente considerado como uno de los más importantes compositores y guitarristas clásicos de la historia. Es conocido especialmente por sus composiciones para guitarra, que van desde piezas sencillas para principiantes hasta trabajos más complejos para guitarristas avanzados. Estas composiciones siguen siendo estándares importantes en el repertorio de la guitarra clásica y son conocidas por su belleza melódica y sus desafíos técnicos.

Además de su trabajo como compositor, Sor fue un virtuoso de la guitarra y contribuyó significativamente a la evolución de la técnica de este instrumento. En 1830 escribió un método para guitarra que sigue siendo muy relevante hoy en día. El musicólogo belga François-Joseph Fétis, contemporáneo a Fernando Sor, lo llamó el “Beethoven de la guitarra”. En su vida personal, Sor vivió en un periodo de turbulencia política y pasó la mayor parte de su vida adulta en París, Londres y Moscú debido a su apoyo a José Bonaparte durante la ocupación francesa de España de 1808.

Las jornadas están siendo coordinadas por Miguel Ángel García González. Tras la primera ponencia de Julio Gimeno, este martes, 11 de julio, llega el turno de Josep María Mangado con la ponencia titulada Fernando Sor y la masonería. Por último, Erik Stenstadvold (con traducción simultánea de Damián Martín) cerrará este ciclo el 12 de julio con la charla Música para guitarra de Fernando Sor: ¿Debemos atribuirle todas las composiciones aparecidas en su nombre?. Estas conferencias tienen lugar en el Salón de Actos de la Casa Árabe a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

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