Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las melodías de la música sefardí resuenan otro año más en Córdoba

Uno de los espectáculo música sefardí en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

La XXII edición del Festival Internacional de Música Sefardí vuelve a Córdoba un año más. Esta vez se celebra durante el último fin de semana de junio y el primero de julio, dando comienzo este jueves con el primer concierto. Todas las actuaciones se retransmitirán también de manera online. Este año el festival contará, además, con propuestas novedosas donde se combinan las melodías y letras tradicionales con ritmos contemporáneos.

El Real Jardín Botánico de Córdoba será el escenario de estos encuentros que inaugurará el Hagadá, cuya música combina instrumentos típicos del área mediterránea y Oriente Medio, con otros más actuales. Este está integrado por los granadinos Bela Hinojosa y Juan de Sisa, el italiano Mario Loi y la argentina Juana Larreta, que fusionan las letras tradicionales sefardíes con melodías muy personales. La entrada para disfrutar de este y el resto de los conciertos será libre hasta completar aforo.

La siguiente actuación, este viernes corre a manos del musicólogo Amin Chaachoo que estará acompañado de Youssef Mezgheldi, tocando el qanun, y Ahmed Harrak con la percusión del darbouka. Por último, el sábado 24 de junio, el grupo Ensemble Musicantes, que se encargan de difundir también esta música por toda Europa, mostrarán reproducciones de instrumentos de la época. Estos estarán inspirados en la iconografía española.

De nuevo, el 29 de junio vuelve la música sefardí con el grupo Klezmerama. Su conjunto lo forman artistas tanto nacionales como internacionales que trabajan la música klezmer -género musical étnico originado en Europa del Este y desarrollado en las comunidades judías antes de las guerras mundiales-. Además de la rica cultura del teatro yiddish, con un lenguaje más moderno y electrónico. 

El viernes, es el turno de Eliyah Ensemble que mostrará con su voz sus raíces hebreas fusionadas con su trayectoria por distintas partes del mundo. Las canciones que presentarán serán cantadas en ladino, una lengua hablada en Italia, y otras lenguas judías. Por último, el grupo cordobés Midrash Music, cierra esta edición el sábado 1 de julio. Lo harán con las últimas tecnologías que hagan a los asistentes sumergirse en paisajes sonoros, acercando el legado serfardí a todo aquel interesado. Cabe recordar que todas estas actuaciones son de entrada gratuita hasta completar aforo, y que todas ellas tendrán lugar a las 22:00 en el Real Jardín Botánico.

Etiquetas
stats