Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara se pone de moda e inunda los museos cordobeses

Exposición sobre Medina Azahara en el museo de Bellas Artes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Medina Azahara está de moda. Su declaración como Patrimonio Mundial en la última reunión anual de la Unesco ha provocado que se disparen las visitas turísticas al yacimiento. Y que los museos cordobeses se llenen de sus piezas y excavaciones.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha informado este viernes que la declaración se ha dejado sentir notablemente en el número de visitas, que se ha disparado tras la decisión de la Unesco el pasado 1 de julio. Así, en los primeros 11 días del mes, el yacimiento ha recibido 7.400 visitas, mientras que en todo el mes de julio de 2017 recibió 6.207, lo que supone un aumento del 19,2% (1.193 visitas más). “La proclamación ha sido un éxito compartido, un éxito colectivo de Córdoba, de Andalucía y de España, que la ciudad ha acogido con enorme alegría e interés. Para nosotros, éste es el primer síntoma para seguir trabajando y cumpliendo los objetivos que tenemos por delante y también las recomendaciones de la Unesco para mantener este entorchado de Patrimonio Mundial”, ha señalado el consejero

Mientras, las excavaciones realizadas en Medina Azahara por Ricardo Velázquez, en el año 1911, que marcaron el inicio de la recuperación científica de la ciudad califal, es la temática que ha inspirado las exposiciones que, desde este jueves, albergará el Museo Arqueológico de Córdoba y de Bellas Artes. Madinat Al-Zahra, Patrimonio de la Humanidad y El Re-Nacimiento de Madinat Al-Zahra, es el título de ambas, a cuya inauguración han acudido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la alcadesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

Se van a mostrar un total de 59 imágenes, distribuidas en 15 grandes paneles, a doble cara, procedentes del álbum particular de Ricardo Velázquez, en el que se muestran los trabajos de excavación de este arquitecto. En él se recogen diferentes momentos entre 1911 y 1918, con imágenes generales de las estructuras y edificios excavados, materiales decorativos en confusos montones o parcialmente restaurados, elementos arquitectónicos, cerámicas, etc.

Madinat Al-Zhara y el Museo Arqueológico han estado muy vinculados a lo largo de décadas, pues el Museo constituyó el soporte institucional de la primera, que no poseyó una estructura propia hasta 1985, cuando se materializa la transferencias en materia de cultura entre el Estado y la Comunidad Autónoma Andaluza.

Esta relación hizo que el Museo, aparte de las piezas procedentes de la ciudad califal, que ingresaron en él por falta de espacios adecuados para su custodia y exposición en el yacimiento, albergue importante documentación sobre Medina Azahara.

Aunque algunas de estas fotografías han sido publicadas en diferentes ocasiones desde que el mismo Ricardo Velázquez las incluyera en sus memorias, son bastante desconocidas para el gran público.

Ruiz ha destacado que “ésta es una magnífica manera de celebrar la reciente inscripción de este conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial de la Humanidad, nombramiento que viene precedido de una labor de muchos años”. Es, ademas, “un reconocimiento a la figura de Ricardo Velázquez, quien fuera pionero en la recuperación de la Medina Azahara, un personaje de vital relevancia para nuestra provincia y para la ciudad de Córdoba”, ha subrayado.

“Tenemos la oportunidad de disfrutar de una retrospectiva de cómo se ha venido apostando, en este último siglo, por recuperar este legado, de cómo se ha venido avanzando en poner en valor este yacimiento y de cómo este compromiso intergeneracional nos ha dado la posibilidad de tener un recurso histórico, educativo, cultural y turístico de primer nivel”.

Asimismo, Ruiz ha aprovechado para hablar de la futura carretera de Medina Azahara, “actuación con la que seguimos apoyando y trabajando en la puesta en valor de este yacimiento tan valioso, y que se integra dentro del proyecto de ampliación y adaptación de todo el complejo del Centro de Recepción de Visitantes, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el valor cultural de la zona”.

“El arreglo del acceso a este conjunto arqueológico es un compromiso que en su día adquirió la institución provincial, y ya hemos iniciado las conversaciones con las partes implicadas, en una reunión mantenida recientemente con los representantes de los grupos políticos de la Diputación, con el delegado de Cultura de la Junta y con los miembros de la Asociación Amigos de Medina Azahara”, ha insistido Ruiz.

Por su parte, el consejero de Cultura, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad, “que ha sido un éxito compartido por Córdoba, Andalucía y España, y que nos debe alentar a seguir trabajando para cumplir los objetivos que tenemos por delante y las recomendaciones de la Unesco”. “Estas exposiciones vienen a sumarse a esta celebración y forma parte de esa hoja de ruta que nos hemos marcado para seguir poniendo en valor este importante conjunto arqueológico”.

Etiquetas
stats