Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara confía en su singularidad para ser patrimonio mundial

Asistentes al Congreso de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los expertos de la segunda jornada del congreso internacional destacan que la Unesco no ha protegido aún a ningún yacimiento arqueológico datado en el siglo X

El Congreso Internacional 'Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial' ha celebrado este jueves en Córdoba su segunda jornada, destacando los expertos internacionales que participan en el cónclave la singularidad de la antigua ciudadela califal del siglo X como una fortaleza para su declaración, por la Unesco, como Patrimonio Mundial.

Así ha sido con las tres ponencias que se han desarrollado a lo largo de la mañana de este jueves y a las que ha asistido el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, quien ha destacado la “contribución de los estudios y conclusiones de esta cita para que Medina Azahara pueda ser declarada Patrimonio Mundial”.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Márquez Moreno, ha iniciado el turno de ponencias con 'El papel de la arqueología en el desarrollo de una ciudad declarada Patrimonio Mundial. El caso de Córdoba'. En ella, ha abordado las investigaciones de su equipo en el campo de la arqueología romana (cerámica, urbanismo y fundamentalmente, arquitectura y escultura), así como los principales resultados: el descubrimiento y análisis de dos de los complejos fundamentales de la Córdoba romana: el teatro y el Forum Adiectum.

El siguiente en intervenir ha sido el arquitecto y redactor del Formulario para la presentación de la candidatura de Medina Azahara a la Lista Representativa de la Unesco, José Ramón Menéndez de Luarca. En su conferencia, titulada 'La ciudad califal de Medina Azahara. Universalidad y excepcionalidad', ha realizado un recorrido por la historia de la dinastía Omeya, esencial para entender la síntesis cultural entre Oriente y Occidente, que tuvo su máximo exponente material en la Mezquita de Córdoba y que hizo posible también el nacimiento de la ciudad califal de Medina Azahara.

En este sentido, el experto ha explicado que Medina Azahara constituye una ciudad de nueva planta, donde se conjugan dos objetivos de esta cultura: el ansia por el disfrute de los espacios libres y la búsqueda de la densidad urbana.

Asimismo, Menéndez de Luarca ha subrayado durante su intervención que, en su condición de yacimiento arqueológico urbano de la cultura árabe islámica en el ámbito europeo, Medina Azahara corresponde a una categoría específica no representada en la Lista de Patrimonio Mundial y que, aún ampliando el análisis comparativo a otras categorías próximas, presenta unas características de singularidad que la distinguen claramente de los bienes ya representados. Es de destacar, según ha subrayado, “que nos encontramos ante un ejemplo excepcional, urbanístico, arquitectónico y de decoración, correspondiente a un periodo, siglo X, todavía sin representación como yacimiento arqueológico en la lista del Patrimonio Mundial”.

El cierre del ciclo de conferencias en esta segunda jornada lo ha puesto el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, José Escudero, con la ponencia 'La ciudad califal de Medina Azahara. Historia y estrategias de recuperación'. En ella ha realizado una reflexión sobre el futuro de Medina Azahara, principalmente desde el punto de vista de la conservación y en el contexto de su aspiración a ser incluida en el selecto club de los bienes declarados Patrimonio Mundial.

Para ello, Escudero ha profundizado en la historia más reciente del yacimiento, para que se entienda así por qué es hoy uno de los recursos patrimoniales más importantes de Europa, indicando que “el patrimonio histórico, y más aún el patrimonio arqueológico, es la suma de nuestras acciones sobre los restos materiales del pasado”.

“En el caso de Medina Azahara --ha proseguido-- esto es, si cabe, más evidente, porque lo que hoy ofrecemos a la sociedad, al público es una realidad material fascinante sabiamente intervenida durante décadas. La historia de su recuperación es también la historia de nuestro compromiso, como ciudadanos, con este patrimonio histórico, que forma parte de nuestra identidad colectiva”.

El programa del congreso ha continuado con una visita al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Además, los conferenciantes y participantes en el Congreso han recorrido el Puente de los Nogales y Canteras de la Albaida, con los arqueólogos Ana María Zamorano Arenas y Alberto Montejo como guías. A continuación, han visitado la Mezquita-Catedral, guiados por su arquitecto-conservador, Gabriel Rebollo Puig.

PROGRAMA DE ESTE VIERNES

Este viernes tendrá lugar la tercera jornada del congreso, que arrancará con una visita a la almunia al-Rummaniyya, dirigida por el profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Canto García y el investigador del Instituto Arqueológico Alemán Félix Arnold.

A continuación, recorrerán los Miradores de Medina Azahara y el Monasterio de San Jerónimo con el geógrafo y profesor en la Universidad de Sevilla David López Casado y la historiadora del Arte y profesora en la Universidad de Córdoba (UCO) María Ángeles Jordano Barbudo como guías. Para concluir, el arqueólogo y profesor de la UCO Ángel Ventura mostrará el acueducto de Valdepuentes a todos los congresistas.

Ya por la tarde, se reanudará el ciclo de ponencias con el responsable de la gestión de la ciudad de Anjar (Líbano), Raffi Gergian, que ofrecerá una conferencia sobre la gestión y conservación de esta ciudad califal, reconocida ya como Patrimonio Mundial por la Unesco. A continuación, intervendrá la directora del Consejo de Administración de Sitios-Departamento de Antigüedades de Jordania, Hanadi al-Taher, que hablará sobre Qusayr Amra, también incluida en la Lista de la Unesco.

Etiquetas
stats