Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayo festivo también se celebra en los museos

.

Carmen Reina

0

Los museos Arqueológico y de Bellas Artes, el Archivo Histórico, la Biblioteca Provincial y la Filmoteca se unen con actividades extraordinarias a las fiestas de este mes

El calendario festivo del mes de mayo no sólo se vive en la calle. Los centros culturales de la Junta de Andalucía en Córdoba se han unido para sumarse con actividades extraordinarias a las celebraciones propias de la ciudad en este mes que comienza. Y así, los museos Arqueológico y de Bellas Artes, el Archivo Histórico, la Biblioteca Provincial y la Filmoteca acogerán en estas fechas diversas actividades bajo el nombre común de Patios de Cultura.

El Museo Arqueológico acogerá los domingos 3, 10 y 17 de mayo la celebración de Floralia, una de las fiestas romanas por excelencia de la primavera, consagrada a Flora, diosa de las flores, la vegetación y la fertilidad y que recuerda a la exaltación que se vive en Córdoba durante la Festividad de los Patios, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012.

Asimismo, el mismo museo acogerá los días 16 y 17 la actividad Descubre los secretos que encierra la Thoracata, donde el espíritu de la vegetación cobrará vida en el patio del museo para recibir a escolares que descubrirán una de las piezas más singulares del centro como es este torso ataviado con una coraza.

El Museo de Bellas, Artes, por su parte, tendrá una apertura extraordinaria del patio o jardín arqueológico de la Casa de los Romero de Torres. En esa apertura, se mostrará al visitante una selección de piezas de la sección arqueológica de la Colección Romero de Torres y se darán a conocer también las líneas básicas del proyecto para abiri al público el que fue el estudio del pintor.

Junto a esa actividad, el Bellas Artes también acogerá entre el 5 de mayo y el 29 de noviembre la exposición La seducción del peinado. Mujer, moda, identidad, 19 dibujos y 3 grabados que pretenden mostrar el paralelismo entre la evolución del peinado femenino y los avances en derechos de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX.

Una intervención artística de Ernesto Lagos y Adrián Mamberto denominada Julio Romero de Torres del 8 de mayo al 14 de junio, una actuación musical en el patio del museo el 12 de mayo a cargo de integrantes de la Ópera de Gotemburgo y la actividad El artista presenta su obra también el 12 de mayo, a cargo de Paco Ariza,completan el programa de actividades del mayo festivo en el Museo de Bellas Artes.

Por su parte, la Biblioteca Provincial ha programado un cuentacuentos para niños y público familiar y la actividad Poesía en los patios, dirigida a adultos. Mientras, el Archivo Histórico Provincial se une a esta programación del mayo festivo con una muestra del creador cordobés Francisco Arroyo -Ambientes es su título y podrá visitarse entre rl 4 y el 15 de mayo- en el que se podrán ver una quincena de piezas en su habitual técnica mixta sobre ocumen y estilo abstracto-figurativo.

Por último, la Filmoteca de Andalucía se une a estas actividades extraordinarias con su Espacio 3 en el que de manera continua se proyectará el documental en blanco y negro Córdoba, de 1957, dirigido y guionizado por José María García de la Rasilla.

Etiquetas
stats