Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariola Membrives, Cariño y Tsode, nominados cordobeses a los Premios de la Música Independiente

La cantante Mariola Membrives | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Tras el periodo de votación del público, que terminó el pasado 10 de febrero, los Premios MIN de la Música Independiente correspondientes al año 2019 ya tienen semifinalistas y ahora es el turno de la votación de expertos. Y este año, la presencia cordobesa se limita a tres artistas: la cantante y actriz Mariola Membrives, el grupo Cariño (en el que milita la pozalbense María Talaverano), y el productor de música electrónica Tsode.

Membrives, nacida en Andújar aunque criada en Córdoba, ha sido nominada a Mejor disco de Flamenco por su trabajo Lorca. Spanish Songs, grabado junto al guitarrista norteamericano Marc Ribot.

Se trata de un disco en el que la artista reivindica el Lorca más musical y recupera con espíritu renovado las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con La Argentinita el año 1931. Todo ello en un trabajo en el que vuelve a brillar su voz clara y, especialmente, su capacidad interpretativa, realzada por los acordes desérticos y casi trascendentales de Ribot, guitarrista de Ceramic Dog, Tom Waits o Elvis Costello.

En la categoría de Mejor Artista Emergente se sitúan con posibilidades Cariño, el trío afincado en Madrid y formado por Paola Rivero, Alicia Ros y Talaverano. La banda, la gran sorpresa española de este año en el festival Coachella, se dio a conocer por su apreciado primer single de lanzamiento Canción de Pop de Amor y por convertir Llorando en la Limo de C. Tangana en una canción para “gente no va en Ferraris, ni en limusinas, sino en vespinos”.

En cuanto al cordobés Jesús Valenzuela, más conocido como Tsode, repite como nominado en estos premios. Lo hace en la categoría de Mejor Grabación de Música Electrónica por su disco Innerity, recientemente galardonado en los Synthetic Generation Awards -España- y nominado en los Hollywood Music in Media Awards 2019 -USA- por dos de las canciones incluidas en él.

Tsode se ha situado en los últimos años como uno de los máximos exponentes de la electrónica clásica y el new age electrónico en España, y ha sido tres años consecutivos semifinalista de los Premios MIN.

Una vez conocidos los nominados, es el momento de que decida el jurado, formado por periodistas de medios especializados, programadores de salas y festivales y otras figuras del sector, concitados por la Unión Fonográfica Independiente. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 11 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

Etiquetas
stats