Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

María José Llergo y Lin Cortés, entre el nuevo flamenco reseñado por la revista británica 'Dazed'

La cantante cordobesa María José Llergó.

Juan Velasco

0

La cantaora y compositora pozalbense María José Llergo y el cantante y compositor cordobés Lin Cortés son parte importante de las nuevas caras del flamenco, de acuerdo con la mítica revista británica Dazed (la antigua Dazed & Confused). La versión digital de este medio independiente ha incluido a estos dos cordobeses en su reportaje An introduction to Spain’s new flamenco scene (Una introducción a la nueva escena del flamenco en España).

Se trata de un reportaje que investiga la huella que tiene el flamenco en la música urbana española a la sombra del fenómeno mundial de Rosalía, y que va mucho más allá de la mediática cantante catalana a la hora de poner el foco en el impacto del género y las propuestas más estimulantes que está ofreciendo en estos momentos.

A partir de esa premisa, la autora del reportaje, Clare Considine, fija su mirada especialmente en María José Llergo, a la que define como la cara b de Rosalía en tanto a que es mucho más leal a las raíces del género. La propia Llergo, explica que “la esencia del flamenco se remonta a cientos de años, y las letras de cada canción encriptan nuestra historia”.

“Las comparaciones de Rosalía son inevitables, pero María José Llergo ofrece una perspectiva única”, escribe la periodista sobre la cantaora de Pozoblanco.

El nombre de Lin Cortés, por su parte, surge a colación de otros nombres de la escena. Concretamente, al hablar del rapero granadino Dellafuente, a quien consideran una de las nuevas voces que mejor teje la alianza entre el flamenco y el trap. Para ello, en Dazed ponen como ejemplo “una canción con el chico malo del flamenco Lin Cortes”, en referencia a Indomable, la canción que ha unido los destinos de estos dos artistas y que forma parte del último disco del artista cordobés.

También menciona el reportaje a la superbanda Califato 3 por 4, formada por varios productores sevillanos y malagueños de música electrónica, sobre la que han aplicado cantes flamencos de manera natural y sorprendente, y que han reconocido la influencia de la Qurtuba de Al Andalus y su peso en el flamenco desde su propio nombre hasta en las referencias al libro Arqueología de lo jondo, escrito por el cordobés Antonio Manuel Rodríguez.

Etiquetas
stats