Madrid se rinde a los 50 años de El Pele en la música

.

El Nuevo Teatro Alcalá de Madrid acogió este lunes un único concierto con el que el cordobés Manuel Moreno Maya El Pele celebró sus 50 años en la música. El concierto sirvió de homenaje y también para que una noche más Madrid se rindiera a los pies del cantaor cordobés, que incluso recibió un reconocimiento por parte del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, presente en la sala. El espectáculo estuvo lleno de sorpresas.

El Pele estuvo acompañado de una veintena de artistas entre los que, además, estaba el violinista cordobés Paco Montalvo. Además, a las tablas subieron Pepe Habichuela, Sorderita, Lin Cortés, María Toledo, Miguel Poveda, Pitingo, Eva Yerbabuena, Dorantes, Pedro El Granaíno, Arcángel, Juan J. Suárez Paquete, Toñi Fernández, Encarna y José Anillo, María Terremoto, Sandra Carrasco y Nani Cortés. Asimismo, en el concierto también participó el trío de jazz-flamenco protagonizado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Giraldo.

Del barrio de San Pedro y de orígenes muy humildes, El Pele fue recorriendo las calles, los tablaos y las ferias de Córdoba hasta que la ciudad se le quedó pequeña. En ese momento, empezó a “conquistar” el resto de España. Fue Manuel Benítez El Cordobés quien, al conocerlo, le puso su apodo. Con quince años, El Pele ganó el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.

Durante los años ochenta, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. El cordobés ha sido admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, quien lo llevó de gira con él, y hasta por Quincy Jones, manager de BB King. Aunque El Pele destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno y personal.

En 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, grabado con Vicente Amigo. En 2012 obtuvo el Giraldillo al Momento Mágico de la décimo séptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Etiquetas
stats