Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Redacción Cordópolis

0

La gran dama del teatro español y tres de sus poetas predilectos. La noche de este lunes ha sido una de las más especiales de la presente edición de Cosmopoética, un festival que lleva años programando recitales dramatizados por parte de algunos de los más grandes intérpretes.

Tirando de memoria reciente, están Hector Alterio, María Galiana o Alberto San Juan. Todos ellos pasaron por Córdoba para llevar a escena híbridos de poesía y teatro. En muchas ocasiones, acompañados de música en directo.

Es la misma fórmula que ha traído este año Lola Herrera al festival: un póker de apellidos ilustres (Lorca, Hernández, Machado y Herrera), y un comodín musical, en la partitura del pianista Víctor Carbajo, y la voz del barítono Luis Santana.

Así, con el piano y proyecciones de fondo, la actriz Lola Herrera ha ido desgranando los poemas en base a una selección que ha hecho la propia actriz a partir de gustos sentimentales, filosóficos, humorísticos y sociales. Los versos, además, encontraban el colchón musical del barítono, que ha cantado canciones seleccionadas en función del autor y la época.

En el repertorio, algunos de los más bellos poemas de los tres autores: de Canción del Jinete y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (Lorca), a las Nanas de la Cebolla y Eterna sombra (Miguel Hernández), pasando por Yo voy soñando caminos y El crimen fue en Granada (Machado).

Una colección de versos de impacto infinito en un recital con la voz y la entonación de una actriz superlativa, capaz de conjugar en sus labios todo el quebranto y la belleza de la poesía de una generación que sufrió de la peor manera las consecuencias de una guerra fratricida.

Etiquetas
Etiquetas
stats