Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lola Herrera, Pedro Guerra, ciencia y el Rally de Sierra Morena, en la agenda del 'finde'

.

Alejandra Luque

0

Desde música hasta teatro, ciencia, patios y motor. La agenda de este finde presenta una gran variedad para cubrir las demandas de todos los públicos. Atento a todas las actividades que te proponemos a continuación. ¡Porque en Córdoba es imposible aburrirse!

Lola Herrera se despide de Córdoba con 'Cinco horas con Mario'

Lola Herrera finalizará este viernes en el Teatro Góngora las representaciones de Cinco horas con Mario, una obra cuya gira de despedida la ha iniciado en Córdoba. Tras su parada en la capital, la actriz recorrerá diferentes puntos de España para despedirse de esta obra que le ha llevado, casi 40 años después, a interpretar de nuevo a Carmen Sotillo.

La obra es una adaptación del libro homónimo de Miguel Delibes y está dirigida por Josefina Molina, quien estuvo al frente de su estreno en 1979, cuando Herrera comenzó su trayectoria junto al papel que encarnaría durante 35 años.

Pedro Guerra, en la sala Golden Club

Al igual que Lola Herrera, Pedro Guerra ha elegido Córdoba para iniciar su gira de conciertos exclusivos que celebrará por toda España. En este nuevo tour, el cantante canario rendirá homenaje al poeta Ángel González, que falleció hace una década y con quién realizó el libro-disco La palabra en el aire.

El concierto tendrá lugar este viernes en la sala Golden Club a partir de las 20:30. Para esta ocasión, Guerra ha seleccionado un repertorio especial de poemas de González, a los que pondrá música, tal y como hiciera en el disco La palabra en el aire. Entre los textos que se plasmaron en este álbum están Donde pongo la vida pongo el fuego o Mientras existas.

La ciencia sale a la calle y se coloca en el Vial

La decimotercera edición de la actividad Paseo por la Ciencia, que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Descubre, reunirá este sábado, en el Vial Norte, a más de 1.200 participantes y ceca de 50 carpas con actividades, experimentos y conferencias.

Bajo el lema La Ciencia: Patrimonio Cultural, elegido por ser 2018 el Año Europeo del Patrimonio, tiene previsto que expongan sus proyectos de ciencias unos 900 estudiantes coordinados por personal docente e investigador y que participen 254 investigadores de la Universidad de Córdoba, lo que supone un aumento de un 25 por ciento de participación de alumnado y centros.

Arranca el Rally Sierra Morena

La 36 edición del Rally, que se disputa durante este viernes y este sábado, contará con un total de 164 kilómetros bajo el crono que se distribuirán en los seis tramos diseñados por la organización. La principal novedad de esta edición será el tramo urbano que discurrirá por las calles de Córdoba con una longitud cercana a los dos kilómetros. En la jornada de este viernes se celebrarán los ya tradicionales tramos de Cerrotrigo (14,69 km) y Villaviciosa (22,96 km) además del reseñado tramo urbano por Córdoba (1,73 km). Los participantes tendrán que realizar dos pasos por cada uno de ellos antes de finalizar la primera jornada.

Ya el sábado, la competición continuará en la zona norte de la provincia para realizar los tres tramos restantes que tienen una longitud semejante entre sí. Así, el primer tramo del día será Obejo (14,13 km) al que le seguirá Cerrobejuelas (13,70 km) y Villanueva de Córdoba-Adamuz (14,91 km). Igualmente, se realizarán dos pasos en cada tramo.

Cinco patios donde disfrutar de la gastronomía cordobesa

La segunda edición de Gastropatios, el evento que une gastronomía y patios, se desarrolla durante los jueves, viernes y sábados durante el mes de abril y en horario de 19:00 a 23:00. Los patios participantes en esta edición son Duartas, 2; San Basilio, 14; San Basilio, 15; San Basilio 40; y Barrera, 1. Durante estos días, estos recintos estarán abiertos al público para mostrar su belleza y promocionar los productos agroalimentarios a través de su exposición y venta a los visitantes.

La comparsa 'Los Mafiosos', en Lucena

El municipio de Lucena celebra este sábado el vigésimo aniversario de Carnavaluc, un evento dedicado íntegramente al Carnaval. La cita empezará con una mesa redonda de la mano de los periodistas Manolo Casal y Modesto Barragán, seguida del estreno de un documental sobre la chirigota 'Los Yesterday' en la primera edición de Carnavaluc, reportaje en el que participan Juan Carlos Aragón y Javi Bohórquez, director de la misma. El acto finalizará con la actuación de la comparsa 'Los Mafiosos', del propio Aragón, ganadora en la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz.

Teatro para los más pequeños

El Teatro Góngora acoge este domingo a partir de las 18:00 el espectáculo Lunáticus Circus. Recomendado para mayores de siete años, el show narra la historia de Antón, Pirú y Nico, tres vagabundos sin trabajo, comida ni techo que deambulan sin rumbo fijo en busca de alguna oportunidad para escapar de sus penurias. La casualidad, el azar o tal vez el destino hace que se encuentren con una vieja caravana de circo abandonada en mitad de la nada.

Flamenco en la Posada del Potro

Un fin de semana más llega el flamenco a la Posada del Potro de la mano de dos ciclos. El dedicado a los conciertos donde la guitarra flamenca es la protagonista, Trasteando, trae este viernes a partir de las 20:00 a Jesús Gómez. Ya el domingo, a partir de las 12:00, Rocío de Dios actuará en este enclave bajo el ciclo de Matinales flamencas.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección: Un, dos, tres (este viernes a las 18:00), Las heridas del viento (este viernes a las 20:30 y este sábado a las 18:00) y La muerte de Stalin (este sábado a las 20:30).

https://youtu.be/41dGP8W2Oco

¿Aún no has visto la exposición de dinosaurios?

La considerada mayor exposición itinerante de dinosaurios animatrónicos ya está en Córdoba desde el pasado fin de semana bajo una gran carpa instalada en la Plaza de Las Tres Culturas, donde estará hasta el domingo 22 de abril. Esta muestra itinerante, que ha recorrido más de una decena de países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Polonia o Rumanía, entre otros), cuenta con una veintena de piezas inéditas a tamaño real que simulan el aspecto y el comportamiento de los dinosaurios. El horario de la muestra es de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Etiquetas
stats