Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viaje al corazón de la Colombia de las Farc en el debut literario de la cooperante cordobesa Guayarmina Pedraza

La cooperante y escritora Guayarmina Pedraza.

Juan Velasco

0

Aunque Guayarmina Pedraza (La Rambla, 1981) escribió Cayena Pura (CanariaseBook) a lo largo del año 2019, su génesis es anterior, pues el libro surge de la fascinación que sintió in situ por el país en el que ha ambientado su debut literario: la Colombia del año 2016, en el que se firman los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno.

Pedraza conocía bien este proceso, pues trabajó como asesora en el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia) en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, apoyando desde la academia y en terreno a las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas durante el proceso de paz colombiano.

Todo ese background personal, unido a su pulsión literaria, que ya había desarrollado como autora de relatos (premiados y publicados en diversas antologías), aparece volcado en Cayena Pura, su primera novela, publicada hace un mes, y que muestra la infinidad de mundos que habitan dentro de un mismo país. Un país inmerso además, en un periodo de reconstrucción y de sanación, tras años de conflicto político armado.

En ese marco espacio-temporal, la novela seguirá el periplo de Cayena, una española que viaja a Cali, capital mundial de la salsa, con la intención de aprender a bailar, y que acabará integrada en las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que resisten en la dignidad de una lucha sin armas por preservar sus territorios ancestrales en medio de la violencia generada por el conflicto armado más largo de la historia de América Latina.

Un viaje que la autora, diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, extrabajadora de banca y cooperante internacional, aprovechará para abordar cuestiones como la construcción de la paz, el ecologismo y el feminismo, así como para dibujar un país y una cultura como la colombiana en toda su riqueza. Cayena Pura se puede adquirir en la web de la editorial y en librerías cordobesas, como Luque.

Etiquetas
stats