Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si quiere leer al último premio Nobel en Córdoba, tendrá que esperar, saber inglés o aflojar el bolsillo

El Premio Nobel de LIteratura 2021, Abdulrazak Gurnah

Juan Velasco

0

Murakami, Joyce Carol Oates, Phillip Roth, o, más cerca, nuestro Javier Marías.... Todos suenan, año tras año, como candidatos a Premio Nobel y todos, sin distinción, pueden encontrarse en las librerías de Córdoba si alguien quiere hincarle el diente a la literatura “premiable” este puente.

Lo que no podrán encontrar los amantes de la literatura de Córdoba en nuestras librerías, será ninguna de las tres novelas publicadas en español del escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, el autor que este jueves ha dado la sorpresa desbancando a todos las plumas anteriormente citadas en la carrera por el Premio Nobel.

No solo porque Gurnah es un absoluto desconocido en España, sino porque sus tres libros traducidos al español, En la orilla (2003), Paraíso (1994) y Precario Silencio (1998) están descatalogados y son imposibles de encontrar en la mayoría de las librerías de España, incluidas las de Córdoba.

En Cordópolis lo hemos probado y hemos visitado La Palabrería, la Librería Luque y la República de las Letras, intentando hacernos con un ejemplar de cualquiera de las obras del desconocido Premio Nobel de literatura de 2021. Ha sido imposible.

“Yo no sabía quien era y, por lo que he visto en redes, es muy difícil conseguir algo de este hombre”, explicaba el propietario de La Palabrería, mientras un cliente del Mercado de La Corredera le preguntaba cómo se llamaba el Premio Nobel. Evidentemente, decir bien el nombre de Abdulrazak Gurnah es más fácil que encontrar sus libros, pero aún así la falta de familiaridad con el autor tanzano, nacido en la isla semiautónoma de Zanzíbar y primer autor africano negro en ganar el premio desde Wole Soyinka en 1986, impide que su nombre salga fácil cuando se pregunta por él.

Por eso, en la Librería Luque se reían y resumían el sentir popular contando como un par de clientes se han acercado y han preguntado, sencillamente, si tenían libros de “éste que le han dado el Premio Nobel”. La respuesta es negativa. En Luque no recuerdan haber tenido nada de Gurnah y, si lo tuvieron, no aparece cuando lo meten en el buscador del ordenador.

En inglés, a partir de la semana que viene

La sorpresa salta en la República de las Letras, donde, no nos flipemos, tampoco hay ejemplares en español de las novelas del autor tanzano. “Las habrá la semana que viene, pero en inglés”, explica Ana, la propietaria de esta librería, que tiene una sección de libros en inglés que, a partir del miércoles o el jueves de la semana que viene, contará con ejemplares de las novelas de Abdulrazak Gurnah.

La propia Ana cree que dispone de alguna novela del autor en su biblioteca personal. Así que la felicitamos, porque dispone de un tesoro. Los libros en castellano de Gurnah se venden de segunda mano por precios astronómicos. En la orilla, por ejemplo, se va a los 96 euros; Paraíso, se va a los 180 o 190 euros, mismo precio que alcanza Precario silencio.

Aunque, internet, abre algunas posibilidades. Como encontrar alguna copia de En la orilla en El Corte Inglés por 15 euros. Eso sí, no la esperen hasta finales de octubre. Porque, para leer a Abdulrazak Gurnah en Córdoba hay que ser paciente, saber inglés o rascarse el bolsillo.

Etiquetas
stats