Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joaquín Pérez Azaústre gana el Premio Málaga de Novela

Joaquín Pérez Azaústre recibe el Premio Málaga de Novela 2022

Europa Press

0

El escritor cordobés residente en Madrid Joaquín Pérez Azaústre ha resultado ganador de la 16 edición del Premio Málaga de Novela por su obra titulada 'El querido hermano', basada en la biografía de Manuel Machado.

El galardón está convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg, que publicará la novela galardonada. En esta edición se han presentado 278 originales, fundamentalmente procedentes de España, aunque también se han recibido originales de Argentina, Austria, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México y Perú.

El premio ha sido dado a conocer este lunes por la directora general de Cultura, Susana Martín; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, y miembros del jurado. El acto ha contado con la presencia del autor que se ha alzado con este premio, dotado con 18.000 euros.

El jurado, presidido por la directora general de Cultura e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Ana Cabello, ha propuesto la obra de Pérez Azaústre porque “se trata de una novela sobre la trayectoria biográfica de Manuel Machado y sobre su relación, cordialísima hasta el final, con su hermano Antonio”.

Esta relación se dio “pese a que el azar ubicara a cada uno de los hermanos en una trinchera ideológica diferente durante el conflicto armado de 1936-1939”. Además, han asegurado que la obra, escrita “con un estilo fácil, suelto, grato de seguir por el lector”, presenta, además, “una intensidad poética de carácter connotativo que hace aún más atractiva su factura literaria”.

Por su parte, Pérez Azaústre recibió en Madrid una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, dirige el podcast 'No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española' en Radio Nacional de España y escribe artículos de opinión en diversos medios.

Ha publicado las novelas 'América', 'El gran Felton', 'La suite de Manolete', 'Los nadadores', 'Corazones en la oscuridad', 'Atocha 55' y 'La larga noche'. También es autor los libros de poemas 'Una interpretación', 'Delta', 'El jersey rojo', 'El precio de una cena en Chez Mourice', 'Las Ollerías' y 'Poemas para ser leídos en un centro comercial'.

Además, se han editado cuatro antologías sobre su obra, tanto en prosa como en poesía. Asimismo, es autor del libro de relatos 'Carta a Isadora' y del ensayo 'Lucena sefardita. La ciudad de los poetas'.

Por otro lado, entre 2011 y 2013 fue director del 'Festival Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba', en 2019 dirigió el curso universitario de El Escorial 'Poesía fuera de sitio: nuevas formas de comunicación lírica' y fue profesor en la Escuela de Jóvenes Escritores de Mollina (Málaga), del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Es profesor y director de TFM del Máster de Creación Literaria del Grupo Planeta y la Universidad Internacional de Valencia, coordina el concurso semanal de micropoemas 'Cuenta 140' en la web de El Cultural y en 2018 recibió la beca Leonardo de creación literaria de la Fundación BBVA, por un proyecto sobre Manuel y Antonio Machado, germen de su novela 'El querido hermano'.

Etiquetas
stats