Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La larga noche', de Joaquín Pérez Azaústre, gana el premio Jaén de Novela

Joaquín Pérez Azaústre.

Juan Velasco

1

La editorial Almuzara ha publicado La larga noche, la última novela del escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre, con la que ganó el premio Jaén de Novela. El libro narra las últimas horas de vida de un icono del toreo, Manolete.

Azáustre se hizo con el galardón, dotado con 16.000 euros, entre 128 manuscritos. El jurado ha premiado la novela por “mostrar con un estilo sobrio, pero no exento de brillo literario y capacidad evocadora, la figura de Manolete en un complejo y bien delineado fresco de época, separando al hombre del mito, en el 75º aniversario de su muerte”.

La novela, que ya se puede adquirir en librerías y en la web de Almuzara, arranca en la mañana del 29 de agosto de 1947, cuando se extiende la noticia de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, después de recibir la cornada del toro Islero en el muslo derecho.

En La larga noche, Joaquín Pérez Azaústre narra el adiós de un mito. “A partir de la cogida afloran diversos episodios de su vida y nos adentramos en la historia de un hombre que deslumbró, por igual, al franquismo y a los republicanos españoles del exilio americano, con Indalecio Prieto a la cabeza. Desde un lenguaje sobrio, de lectura ágil, el autor viaja en el tiempo para ver y escuchar. Una poderosa novela que evoca el fin de la posguerra, aquella madrugada eterna de Linares”, señala la editorial.

No es la primera vez que el escritor cordobés pone su prosa alrededor de la figura del toreo. En 2008 obtuvo el premio Fundación Unicaja con su tercera novela, La suite Manolete.

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdoba en 1976 y vive en Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Como narrador, es autor del libro de relatos Carta a Isadora (Ediciones B, 2001) y las novelas América (Seix Barral, 2004), El gran Felton (Seix Barral, 2006), La suite de Manolete (Alianza Editorial, 2008), Los nadadores (Anagrama, 2012, traducida a varios idiomas) o Corazones en la oscuridad (Anagrama, 2016).

Ha publicado los poemarios Una interpretación (Rialp, 2001, Premio Adonáis), Delta (Visor, 2004), El jersey rojo (Visor, 2006, Premio Fundación Loewe Joven), El precio de una cena en Chez Mourice (Algaida, 2007), Las Ollerías (Visor, 2011, Premio Internacional Fundación Loewe), Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor, 2013, Premio Internacional Jaime Gil de Biedma) y Poemas para ser leídos en un centro comercial (Vandalia, Fundación José Manuel Lara, 2017). Su novela más reciente ha sido Atocha 55 (Almuzara, 2020, Premio Albert Jovell).

Etiquetas
stats