Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La figura de Manuel Álvarez Ortega se acerca a las aulas en su centenario

Manuel Álvarez Ortega.

Redacción Cordópolis

0

El Centro del Profesorado de Córdoba (CEP) acogerá los próximos 8 y 15 de noviembre un curso que, con el título ‘Manuel Álvarez Ortega en el aula. Su centenario: presente y proyección’, persigue acercar al docente la figura y producción del poeta cordobés, fallecido en 2014.

Organizado en colaboración con la Fundación Manuel Álvarez Ortega, el seminario forma parte de un amplio y ambicioso programa de actividades con el que se conmemorará el centenario del nacimiento del escritor y pintor, nacido en 1923 en el número 4 de la calle Santa Victoria de la capital cordobesa.

El seminario ‘Manuel Álvarez Ortega en el aula’, estructurado en dos jornadas, ha sido diseñado con el propósito de ofrecer una visión panorámica de las múltiples dimensiones del creador cordobés. Así, en la tarde del martes 8 de noviembre dos investigadores y docentes universitarios de reconocido prestigio, la catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y también escritora Fanny Rubio, y el profesor titular del Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona Antoni Gonzalo, abordarán respectivamente en encaje de la obra poética de Álvarez Ortega en su contexto, de una parte, y la relación entre poesía y pintura de este polifacético artista, de otra.

En la segunda de las sesiones, el martes 15 de noviembre, serán Juan Pastor, presidente de la Fundación Álvarez Ortega, editor de la colección Devenir y amigo personal del poeta, y Javier Mohedano, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Averroes de la capital, los encargados de acercar al público asistente tanto la dimensión más personal del escritor, como la transposición didáctica de su obra en el aula. La inscripción en el curso sigue abierta en la página web del Centro de Profesorado de Córdoba.

Manuel Álvarez Ortega, poeta poliédrico y alérgico a adscripciones generacionales o estéticas, perteneciente a la primera promoción de posguerra, fundó y dirigió la revista Aglae (1949-53). Becado varias veces por la Fundación March en Francia para estudiar y traducir poesía francesa, es autor de las antologías Poesía francesa contemporánea (1967), Poesía simbolista (1975) y Veinte poetas franceses del siglo veinte (2001).

Entre los galardones que ha recibido destacan: el accésit al Premio Adonais en 1953 y 1963, el Premio Nacional de Traducción de 1967, el Premio de la IV Bienal de Poesía de León en 1976, el Premio de Poesía Ciudad de Irún en 1978, el I Premio Mundial de Poesía de la Fundación Rielo en 1982 o el Premio de las Letras de Córdoba en 1999.

En mayo de 2001, la Universidad de Saint Gallen, junto a una treintena de escritores españoles, presentó ante la Academia Sueca su candidatura al Premio Nobel de Literatura, candidatura que volvió a presentarse en mayo de 2003, en aquella ocasión por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el año 2007 se le concedió la Medalla de Oro de Andalucía.

Etiquetas
stats