La Feria del Libro de Córdoba confirma su cambio al otoño tras sus cifras de asistencia y participación
La Feria del Libro de Córdoba ha consolidado su cambio al otoño en su 50 aniversario. En una nota de prensa remitida por la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), organizadora de la cita, entre el 17 y el 26 de octubre han acudido más de 25.000 visitantes a la cita, una cifra que se suma a las 5.000 personas que participaron de forma activa en las 120 actividades programadas en forma de presentaciones, firmas o talleres.
Coincidiendo la Feria del Libro de Córdoba con el día de San Rafael, Aplico organizó una atractiva actividad en la que vinculó la venta de libros con el tradicional pastel cordobés, tan presente en esta fecha. Se trataba, según el presidente de la asociación, José Luis Duval, de crear “nuestro particular día de San Jordi, y no podemos estar más satisfechos del resultado, ya que los lectores acabaron con las 500 porciones de pastel preparadas en las primeras horas de la mañana”. Por ello, entiende que esta iniciativa debería asentarse como una tradición a mantener en el tiempo, “a tenor de la enorme receptividad que hemos percibido”.
En cuanto a las ventas, Aplico considera que han crecido ligeramente con respecto a la anterior edición, celebrada durante la primavera de 2024. Entre los libros más vendidos, destacan Está lloviendo y te quiero, de Antonio Mercero (integrante del colectivo conocido como Carmen Mola), Los tres mundos, de Santiago Posteguillo, A tu vera, de la jerezana Sandra Morales, Corazón de oro, novela de la aragonesa Luz Gabás, La biblioteca de Córdoba, de la sevillana Andrea D Morales, Arte de hablar, del catalán afincado en Córdoba Xavier Guillén y Las Tendillas de Córdoba, de Francisco Solano. Salvo el valenciano Santiago Posteguillo, el resto de autores más vendidos estuvieron presentes en la Feria del Libro de Córdoba. Así como algunos de los grandes nombres de la literatura actual, como Susana Martín Gijón, Alejandro López Andrada, Manuel García Parody, Cherry Chic, Rafael Narbona, Isaac Rosa, Raúl Quinto, Elsa Punset, Berna García Harbour, Rafael Reig, María Rosal o Elvira Navarro.
Los libreros prefieren el otoño para la celebración de la Feria del Libro
Aplico ha realizado una consulta entre sus socios y las firmas que han tomado parte en la Feria del Libro de Córdoba, entre cuyos resultados destacan los siguientes: más de un 81% de los encuestados puntúan como sobresaliente la programación, que contó con la presencia de casi 100 autores y un 71,42 % de los libreros consideran que la Feria del Libro de Córdoba debería celebrarse de nuevo durante el otoño, entre los meses de octubre y noviembre.
El más antiguo y mayor evento cultural de la ciudad de Córdoba ha cumplido 50 años, demostrando buena salud y seguir contando con el apoyo de los cordobeses, que han acudido masivamente al recinto ubicado en el Bulevar del Gran Capitán, durante los nueve días que ha durado la cita. Una edición especial por la conmemoración de sus 50 años, pero también porque, por primera vez, la Feria del Libro ha sido gestionada por Aplico y coordinada por la empresa cordobesa Verbo Servicios Culturales. Para ello, han contado con una subvención del Ayuntamiento de Córdoba, el patrocinio la Fundación Cajasur y de la Diputación de Córdoba, y la colaboración de la Universidad de Córdoba y de la Junta de Andalucía.
3