Emilio Peral clausura el seminario de la Cátedra Góngora resaltando la resignificación del teatro de Lorca
La ponencia de Emilio Peral (Universidad Complutense de Madrid) titulada García Lorca ante el drama barroco ha puesto el broche final al Seminario Internacional online Góngora y el Barroco en el centenario de La deshumanización del arte (1925), organizado por la Cátedra Luis de Góngora de la Universidad de Córdoba. Un ciclo de conferencias que durante el mes de octubre ha ofrecido ante un nutrido público las conferencias de Nuria Morgado (City University of New York) con el título La nostalgia de lo humano: Machado, Góngora y el Barroco en tiempos de deshumanización y de Amelia de Paz (Universidad Complutense de Madrid), que abordo en su ponencia El Góngora hierático de Ortega y Gasset.
Emilio Peral es catedrático en el departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Si bien, una de las facetas más conocidas de Peral es su profundo estudio sobre la obra de Federico García Lorca. En este sentido, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado la obra lorquiana defendiendo la influencia del poeta granadino en la cultura universal y más concretamente como el inicio de una revolución teatral, además de comisariar exposiciones como la del centenario de El maleficio de la mariposa y ser miembro del Comité de Honor del Año Lorca 2019.
En su conferencia para el Seminario, Emilio Peral se ha centrado en la importancia de los modelos dramáticos barrocos en la obra teatral de García Lorca, con especial incidencia en la farsa y el auto sacramental. Peral ha explicado que ambos géneros fueron utilizados como modelos tanto en su faceta de director al frente de La Barraca (compañía de teatro universitario ambulante y gratuita fundada en 1932) como en la de creador.
Precisamente a través de La Barraca, Lorca realizó una resignificación profunda de aquellos patrones, hasta el punto de construir farsas trágicas (Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín) y autos contemporáneos con la intención de llevar a cabo un desvelamiento identitario (El público).
El Seminario permanecerá en el Canal de YouTube de la Cátedra Góngora
El Seminario ha concluido esta tarde con unas palabras de agradecimiento por parte de Joaquín Roses, director académico del mismo en las que ha reconocido la ejemplaridad y el valor referencial de todos los ponentes y sus conferencias y ha resaltado la participación de los asistentes en los nutridos debates posteriores.
Finalmente, el también director de la Cátedra Góngora ha anunciado que en breve podrán recuperarse las tres conferencias del Seminario en el Canal de YouTube de la Cátedra, con acceso gratuito en el enlace https://bit.ly/seminariogongora1_2025
0