Adesahoras trae a la Feria del Libro de Córdoba los relatos de Molero Campos y la poesía de Eva María Durán
La editorial Adeshoras tendrá una destacada presencia en la Feria del Libro de Córdoba, que comienza este viernes, con la presentación y firma de dos de sus más recientes publicaciones, ambas obras de autores cordobeses. Los eventos tendrán lugar el viernes 24 de octubre.
Por un lado, se presentará y firmará Nadie está del todo solo, el último libro de relatos de Fernando Molero Campos, originario de Fernán Núñez. La cita para este volumen de cuentos será el viernes 24 de octubre a las 11:30. En la presentación, Molero Campos estará acompañado por el escritor cordobés Francisco Javier Guerrero.
El volumen de relatos se estructura a la manera de los antiguos vinilos, en Cara A y Cara B. La Cara A contiene relatos de corte predominantemente realista, mientras que la Cara B se apropia de elementos extraordinarios y hasta fantasmagóricos, donde la realidad y lo fantástico se hibridan como “siameses inseparables”. Las diez historias exploran el terrible precio de la soledad, la pérdida, la desmemoria, las heridas y la maldición del paso del tiempo. Sin embargo, el libro también se centra en el poder del amor, la redención, el perdón, la reconciliación y la esperanza, bajo la certeza de que «nadie está del todo solo». Casi todos los relatos incluidos en el volumen han obtenido algún tipo de reconocimiento en certámenes literarios.
Entre las historias que componen el libro se encuentran la de un joven habitado por una casa, seres insomnes que acuden a un bar en la madrugada, un anciano que se pierde en un laberinto de espejos de una feria, y la de un relojero que inventa un artilugio para medir el tiempo subjetivo y prolongar su percepción de la vida. La portada de la obra es una ilustración de Carlos Arrabal Mantilla. Molero Campos (1965), quien ha ejercido la docencia durante 35 años, es autor de trece libros, y este es su noveno libro de relatos. Anteriormente, Adeshoras publicó su obra Seres extraños, extraños seres (2019), la cual fue finalista de los Premios de la Crítica de Andalucía en 2020.
Además de los relatos, Adeshoras presenta la poesía de la escritora cordobesa Eva Mª Durán García con su último poemario, La casa del farero. La autora firmará ejemplares de su libro también el viernes 24 de octubre, a las 10:00.
El poemario, que cuenta con un prólogo de la poeta cordobesa Pilar Sanabria Cañete, se divide en tres partes. El símbolo central de la obra es el faro, que mantiene su significado originario de la Antigüedad clásica como “la luz que guía el destino de los navegantes”.
La primera parte, titulada Al otro lado del sueño, funciona como una metáfora sobre el equilibrio entre el hombre y las consecuencias de sus acciones en el universo, donde la meditación sobre la vida se ve ensombrecida por la fatalidad y un destino oscuro e inexorable.
La segunda parte, Memoria de la luz, evoca nostalgias personales y vivencias del pasado. El mar en esta sección representa la conexión entre la memoria y lo vivido, y su contemplación permite la reconciliación con el dolor, encontrando la redención en su luz.
Finalmente, la tercera parte, Prefiguras del silencio, transita por vestigios de la memoria fijados en el tiempo por la clarividencia ancestral, desvelando el verdadero poder para soterrar el olvido y abordando dramas cotidianos.
Eva Mª Durán García (Córdoba, 1971) es licenciada en Filología Hispánica e Inglesa y ejerce como docente en el IES Grupo Cántico de Córdoba. Con anterioridad a este título, ha publicado los poemarios La eterna hojarasca (2020) y Observatorio estacional (2024), siendo este último finalista del Premio Solienses 2025. La ilustradora de La casa del farero es Jessica Recio Martín.
0