Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leonard Cohen se canta en la gala de los 700 años de la Sinagoga

.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Educación, Cultura y Deporte preside la gala en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha presidido la Gala Inaugural de celebración del séptimo Centenario de la construcción de la Sinagoga y ha recordado que en septiembre pasado se recuperó en todo su esplendor un espacio monumental único, la Sinagoga de Córdoba, y para la Junta de Andalucía, “supone una satisfacción inmensa comprobar cómo hemos podido devolver en un corto espacio de tiempo, a la ciudadanía, un magnífico edificio de nuestro patrimonio cultural, listo para acoger la celebración de su séptimo centenario”. La Junta ha intervenido en la restauración, conservación y consolidación de la Sinagoga y de sus yeserías, así como en la investigación arqueológica en el monumento y su entorno.

Tras la proyección de un montaje audiovisual sobre la Sinagoga, realizado en la Filmoteca de Andalucía por Luis Javier Montealegre, se cantó el Hallelujah de Leonard Cohen en versión para guitarra, dos violonchelos, voces solistas, y coro mixto a cargo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte Dramático, dirigidos por la profesora Raquel Jurado, y en el que colaboran los alumnos y alumnas del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Le siguió la Sonata nº2 para clarinete y piano de Brahms, intérpretado por el duo Amores-Cantero, que está formado por Juan José Amores, profesor de clarinete y Antonio Cantero, profesor de piano. Ambos son profesionales activos que ejercen la docencia en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y mantienen al mismo tiempo una activa labor concertística.

En Un viaje por nuestra cultura, se puso sobre el escenario una escogida muestra dancística a cargo de profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Rio. Panaderos de la Tertulia marcó el paso más romántico con aire andaluz, con Secrets fusionaran el clásico más contemporáneo, en Txalaparta partieron de ritmos tradicionales vascos y en La danza nº 1 de la Vida Breve, se recogen elementos de aires y ritmos populares que nos vinculan con el flamenco. La coordinación general estuvo en manos de Mónica Chía de Silva.

Para finalizar la gala, Concierto de Guitarra Flamenca, a cargo de Gabriel Muñoz, Profesor Superior de Música del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab en la especialidad de guitarra flamenca, acompañado a la percusión por el cordobés Rubén López. Ambos con una dilata carrera concertística.

Durante todo un año se prolongará el amplio programa de actos que la Junta de Andalucía ha organizado para celebrar el séptimo centenario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba. Un total de más de cien actos, que incluye conferencias, exposiciones, muestra de cine, desfile de joyas, visitas guiadas, jornadas gastronómicas, actividades educativas y conciertos, que se celebrarán en diversos enclaves culturales de la capital, tomando la Sinagoga como espacio central.

17 centros dependientes de la delegación de Educación, Cultura y Deporte han colaborado en esta efemérides. Manuela Gómez ha agradecido a alumnos, profesores y trabajadores participantes, especialmente a los directores de: Museo de Bellas Artes; Museo Arqueológico; Archivo Histórico Provincial; Biblioteca Pública Provincial; Filmoteca de Andalucía; Institutos de Enseñanza Secundaria Maimónides, Galileo Galilei y Blas Infante; Centro de Formación del Profesorado; Consorcio Escuela de la Madera; Consorcio Escuela de Joyería; Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab”; Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”; Escuela Superior de Arte Dramático “Miguel Salcedo Hierro”; Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Rio”; Escuela de Arte Dionisio Ortiz y la Escuela de Arte Mateo Inurria, el trabajo realizado para conformar este ambicioso y variado programa de actos.

Etiquetas
stats